Perfil personológico del estudiante de Psicología Clínica desde el enfoque histórico cultural
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v27i1.26333Palabras clave:
Personalidad, estudiante de Psicología Clínica, enfoque histórico culturalResumen
El presente trabajo tuvo como finalidad comprender la metacognición con relación al perfil de personalidad que construye el estudiante en el proceso de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) desde el enfoque histórico cultural. Dichas características personológicas se obtuvieron por medio de un estudio cualitativo, descriptivo de diseño fenomenológico, con la aplicación de una encuesta para el cribaje de los participantes y entrevistas semiestructuradas a la muestra seleccionada. Cada entrevista se transcribió codificando las características de personalidad, las mismas que se analizaron por categoría y subcategoría, utilizando el análisis sistemático. Para la realización de las entrevistas se proporcionó el consentimiento informado que garantiza los fines académicos de los datos obtenidos. La muestra se designó por conveniencia luego de realizar la encuesta a los estudiantes que mantenían respuestas que estaban entre moderado y poco, siendo 16 participantes, de los cuales 3 decidieron no colaborar en la investigación. Se determinaron 6 categorías de personalidad, tal como se detalla a continuación. 1. Motivación: a) motivación propia, b) influencia familiar, c) motivación por docentes o profesionales. 2. Coherencia: a) comprensibilidad y b) manejabilidad. 3. Autoeficacia: a) autodeterminación, b) adaptabilidad y c) autopercepción de logro. 4. Apego: a) sentido de pertenencia al grupo. 5. Resiliencia: a) resistencia y b) construcción. 6. Proyecto profesional: a) especializaciones profesionales y b) crecimiento personal. En conclusión, los estudiantes han desarrollado estas características a partir de sus vivencias y experiencias académicas, las cuales pueden ser influenciadas por factores internos (deseos, metas, objetivos) y externos (familia, amigos, docentes, compañeros, ambiente), tal como lo menciona el enfoque histórico cultural.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Evelyn Valeria Nagua Sarmiento, Angie Anahí Hernández Tocto, Carmita Esperanza Villavicencio Aguilar, Oscar Rodolfo Serrano Polo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).