Autopercepción de Habilidades Blandas en practicantes de Psicología
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v27i2.26789Palabras clave:
Habilidades blandas, Autopercepcion, Practicas preprofesionalesResumen
El artículo se enfocó en explorar la autopercepción de habilidades blandas en estudiantes de prácticas preprofesionales en Psicología, reconociendo la importancia de estas competencias personales. Se identificó que estas habilidades ligadas al desarrollo de competencias requeridas para la formación como psicólogos, especialmente durante sus prácticas preprofesionales en diferentes sedes asignadas por el programa de estudios de Psicología. Se llevó a cabo un análisis temático reflexivo centrado en las experiencias de los participantes, se emplearon los principios establecidos por el Código de Ética del Colegio de Psicólogos del Perú. Se empleó una técnica de entrevista semiestructurada, basada en preguntas que consideraban la conducta del entrevistado. De acuerdo al análisis de los datos basados obtenidos en las 42 entrevistas, se agruparon en las 8 dimensiones que propone Universia. Se encontró, que se demandan fortalecer las habilidades blandas, de acuerdo a su autopercepción. Se pretende fortalecer las ocho habilidades analizadas, como administrar su tiempo de manera efectiva ante las exigencias percibidas. Además, requieren fortalecer la capacidad de lidiar con el estrés, los practicantes consideran que mayormente les cuesta regular sus emociones, experimentando tensión, frustración, cuando no logran comprender como desarrollar los casos clínicos, educativos y organizacionales. Al mismo tiempo, relatan que en ocasiones pierden la paciencia frente a las irresponsabilidades de sus compañeros/as, pero si presentan sensibilidad ante los casos que atienden. Les dificulta en ocasiones centrarse en las necesidades del cliente/consultante costándole dar una respuesta oportuna. Solicitan fortalecer sus competencias intrapersonales e interpersonales, presentando inquietudes constantes sobre su desempeño en sus sedes influyendo en su estabilidad emocional. En conclusión, se requiere la articulación del currículo donde se permita fortalecer las conductas asociadas a cada una de las habilidades abordadas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Yesluí Carol Marcos Salazar, Luz Angelica Atoche Silva, Enrique Giovanni Pérez Flores

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).