Cuestionario de Agresión de Buss y Perry, forma reducida (AQ-SF): evidencias psicométricas en adolescentes peruanos
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v27i2.27560Palabras clave:
Agresión, AQ-SF, adolescentes, validez, fiabilidadResumen
La investigación estuvo orientada a determinar las evidencias psicométricas del Cuestionario de Agresión, forma reducida (AQ-SF). Participaron adolescentes de 12 a 17 años, divididos en dos grupos [n1 = 332 (Medad = 14.08, DEedad = 1.30, de 12 a 14 años = 61.4 %, mujeres = 55.4 %) y n2 = 336 (Medad = 14.07, DEedad = 1.31, de 12 a 14 años = 62.5 %, mujeres= 56 %). Se halló que el AQ-SF presenta evidencias de validez basada en la estructura interna y de equidad por sexo y edad, pero presenta fiabilidad inaceptable en las dimensiones de agresión verbal e ira. En contraste, la versión propuesta del AQ-SF (AQ-SFb), además de las evidencias de validez y equidad, presenta evidencias de fiabilidad por dimensiones, especialmente en un formato de seis opciones de respuesta. Finalmente, se concluye que la versión propuesta (AQ-SFb) tiene más evidencias psicométricas que el AQ-SF en adolescentes peruanos.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Juan Walter Pomahuacre-Carhuayal, Julio Cesar Alva-Mendoza, María Elena Flores-Ramirez, Lesly Laura Sanchez-Aliaga, Luz Alicia Pomahuacre-Carhuayal

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).