Funcionamiento familiar y autoeficacia académica como predictores de la procrastinación académica en adolescentes peruanos
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v27i2.28820Palabras clave:
funcionamiento familiar, autoeficacia académica, procrastinación académica, adolescentesResumen
El objetivo del estudio fue determinar si el funcionamiento familiar y la autoeficacia académica predicen la procrastinación académica en adolescentes peruanos. Se realizó un estudio asociativo-predictivo con 609 adolescentes (54.5% hombres y 45.5% mujeres) con una edad promedio de 14.6 (D.E. = 1.4). Para medir las variables se utilizó la Escala de Funcionamiento Familiar (APGAR), Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). Se encontró que el funcionamiento familiar (β = -.400; p < .01) y la autoeficacia académica (β = -.607; p < .01) son predictores de la procrastinación, siendo la autoeficacia académica la que muestra mayor capacidad predictiva sobre la procrastinación de los participantes.
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Derechos de autor 2024 Elizabeth Ysolina Callañaupa Amable, Ronal Vásquez Guevara, Ana María Salinas Saavedra, Jessica Aranda-Turpo

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