Funcionamiento familiar y autoeficacia académica como predictores de la procrastinación académica en adolescentes peruanos

Autores/as

  • Elizabeth Ysolina Callañaupa Amable Universidad Peruana Unión, Perú
  • Ronal Vásquez Guevara Universidad Peruana Unión, Perú
  • Ana María Salinas Saavedra Universidad Peruana Unión, Perú https://orcid.org/0009-0008-2859-8522
  • Jessica Aranda-Turpo Universidad Peruana Unión, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v27i2.28820

Palabras clave:

funcionamiento familiar, autoeficacia académica, procrastinación académica, adolescentes

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar si el funcionamiento familiar y la autoeficacia académica predicen la procrastinación académica en adolescentes peruanos. Se realizó un estudio asociativo-predictivo con 609 adolescentes (54.5% hombres y 45.5% mujeres) con una edad promedio de 14.6 (D.E. = 1.4). Para medir las variables se utilizó la Escala de Funcionamiento Familiar (APGAR), Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). Se encontró que el funcionamiento familiar (β = -.400; p < .01) y la autoeficacia académica (β = -.607; p < .01) son predictores de la procrastinación, siendo la autoeficacia académica la que muestra mayor capacidad predictiva sobre la procrastinación de los participantes.

Descargas

Publicado

2024-12-13

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Callañaupa Amable, E. Y., Vásquez Guevara, R., Salinas Saavedra, A. M., & Aranda-Turpo, J. (2024). Funcionamiento familiar y autoeficacia académica como predictores de la procrastinación académica en adolescentes peruanos. Revista De Investigación En Psicología, 27(2), e28820. https://doi.org/10.15381/rinvp.v27i2.28820