Percepción del bullying, gestión de conflictos y clima escolar en directivos y docentes de centros educativos
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i2.3203Palabras clave:
percepción del bullying, gestión de conflictos, clima escolar, docentesResumen
Con el objetivo de explorar la relacion entre las habilidades de gestión para la negociación de conflictos, la percepción del bullying y el clima organizacional en la escuela que presentan los directivos y docentes de centros educativos, se investigó a los estamentos directivo y docente de seis centros educativos. La obtención de datos se hizo a través de tres instrumentos: el Cuestionario de Clima Social Organizacional y otros dos que fueron especialmente adaptados a nuestro medio: la escala de percepción de bullying en docentes y directivos de Centros Educativos y el Test de Habilidades para la Gestión en la Negociación de Conflictos. Se recogió la informacion mediante un diseño de tipo descriptivo-correlacional, con un muestreo no probabilístico circunstancial de la población a estudiar. Para cuantificar los resultados se aplicó el estadístico no paramétrico Tau de Kendall para establecer las correlaciones entre las variables mencionadas. Finalmente, se concluye que cuando en el clima organizacional escolar los directores que se muestran autocráticos se presenta mayor prevalencia de acoso entre pares en los centros educativos; mientras que, cuando en el clima organizacional escolar se presenta red permanente de amistad y apoyo entre el profesorado, va a presentarse menor prevalencia de acoso entre pares en los centros educativos.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Alberto Loharte Quintana Peña, John William Montgomery Urday, Carmela Emperatriz Malaver Soto, Gabriela Ruiz S.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).