Percepción del bullying, gestión de conflictos y clima escolar en directivos y docentes de centros educativos

Autores/as

  • Alberto Loharte Quintana Peña Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • John William Montgomery Urday Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Carmela Emperatriz Malaver Soto Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Gabriela Ruiz S. Maestría en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i2.3203

Palabras clave:

percepción del bullying, gestión de conflictos, clima escolar, docentes

Resumen

Con el objetivo de explorar la relacion entre las habilidades de gestión para la negociación de conflictos, la percepción del bullying y el clima organizacional en la escuela que presentan los directivos y docentes de centros educativos, se investigó a los estamentos directivo y docente de seis centros educativos. La obtención de datos se hizo a través de tres instrumentos: el Cuestionario de Clima Social Organizacional y otros dos que fueron especialmente adaptados a nuestro medio: la escala de percepción de bullying en docentes y directivos de Centros Educativos y el Test de Habilidades para la Gestión en la Negociación de Conflictos. Se recogió la informacion mediante un diseño de tipo descriptivo-correlacional, con un muestreo no probabilístico circunstancial de la población a estudiar. Para cuantificar los resultados se aplicó el estadístico no paramétrico Tau de Kendall para establecer las correlaciones entre las variables mencionadas. Finalmente, se concluye que cuando en el clima organizacional escolar los directores que se muestran autocráticos se presenta mayor prevalencia de acoso entre pares en los centros educativos; mientras que, cuando en el clima organizacional escolar se presenta red permanente de amistad y apoyo entre el profesorado, va a presentarse menor prevalencia de acoso entre pares en los centros educativos.

Biografía del autor/a

  • Alberto Loharte Quintana Peña, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • John William Montgomery Urday, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Carmela Emperatriz Malaver Soto, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Quintana Peña, A. L., Montgomery Urday, J. W., Malaver Soto, C. E., & Ruiz S., G. (2012). Percepción del bullying, gestión de conflictos y clima escolar en directivos y docentes de centros educativos. Revista De Investigación En Psicología, 15(2), 35-47. https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i2.3203