Comprensión lectora en los docentes de educación básica de la región Junín

Autores/as

  • Luis Yarlequé Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Perú
  • Leda Javier A. Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Perú
  • Edith Nuñez LL. Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Perú
  • Linda Navarro G. Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Perú
  • Alberto Cerrón L. Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Perú
  • Julie Monroe A. Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i1.3666

Palabras clave:

comprensión lectora

Resumen

La investigación que se presenta es de tipo aplicada y de nivel descriptivo. En ella se estudió la comprensión lectora de los docentes de los tres niveles de educación básica de la región Junín. Se empleó el método descriptivo con un diseño descriptivo comparativo, se tuvo una muestra de 357 sujetos a los que se aplicó una prueba de compresión lectora desarrollada para efectos de la investigación. Los resultados permitieron probar entre otras cosas que el nivel de enseñanza el que trabajan los docentes no le otorgan ventajas o desventajas significativas en su comprensión lectora, así mismo que las variables género, situación laboral, institución en la que desarrolló sus estudios profesionales e incluso los estudios de posgrado, no tienen un papel distintivo en la comprensión lectora de los docentes.

Biografía del autor/a

  • Luis Yarlequé, Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Perú
    Profesor Principal. Facultad de Educación. UNCP

Descargas

Publicado

2012-07-16

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Yarlequé, L., Javier A., L., Nuñez LL., E., Navarro G., L., Cerrón L., A., & Monroe A., J. (2012). Comprensión lectora en los docentes de educación básica de la región Junín. Revista De Investigación En Psicología, 15(1), 83-91. https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i1.3666