Programa de socialización económica en interdependencias empresariales para el emprendimiento de turismo rural-vivencial en Caraz, Ancash

Autores/as

  • Mildred Paredes Tarazona Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Héctor Hernandez V. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Luis Vicuña P. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i1.3672

Palabras clave:

actitudes turismo alternativo, interdependencia para el emprendimiento, PEMYPE, Shocsha vivencial

Resumen

Estudio con diseño cuasi experimental, evaluación antes y después, muestreo intencional de colaboradores voluntarios de barrios urbanos Asociados en APEMYPE Huaylas Caraz y de la zona rural la asociación SHOCSHA Vivencial convocados para responder: Cómo afecta el Programa de socialización económica en interdependencias empresariales al emprendimiento del turismo rural- vivencial en Caraz, Ancash. La data recogida mediante la Escala de Actitudes- (ESCAIETA-2011) expresa 0.86 de confiabilidad y la aplicacion de la Encuesta No.1 Conocimientos Turismo Alternativo (E1CTA-2011): Rural-Vivencial para el Programa de Capacitación. Se procesó y analizó los datos por estadígrafos no parametricos, de la variable dependiente (VD) Actitudes hacia las interdependencias empresariales para el emprendimiento de Turismo alternativo- Rural/ Vivencial, por efecto Variable independiente (VI) Talleres: Términos económicos de estrategia por alianzas en gestión empresarial e institucional y la variable de control (VC) Condición de actividades de turismo vivencial centradas en el rescate de productos culturales (UNESCO 2005). Previo diagnóstico de probables emprendedores por juntas vecinales e información del proyecto, se formaron dos grupos de intervención. observándose confusión sobre las modalidades del turismo previamente a la aplicación de ESCAIETA-2011 (antes y después de la aplicación de la VI, 9 talleres). Los resultados de la investigación encuentra que las actitudes hacia la interdependencia empresarial para el emprendimiento son positivas, con una tendencia al incremento, sin llegar a marcar una diferencia significativa ni pasar a muy positiva, siendo expreso que sus actividades en el sector turismo no les redita utilidad, por contrario, es de mayor porcentaje el de aventura. Se acepta la hipótesis nula, el Programa de Socialización Económica en Interdependencias Empresariales e Institucionales para orientar el emprendimiento del turismo rural-vivencial en Caraz, Ancash no afecta.

Biografía del autor/a

  • Mildred Paredes Tarazona, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente Asociada de la facultad de psicología UNMSM.

Descargas

Publicado

2012-07-16

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Paredes Tarazona, M., Hernandez V., H., & Vicuña P., L. (2012). Programa de socialización económica en interdependencias empresariales para el emprendimiento de turismo rural-vivencial en Caraz, Ancash. Revista De Investigación En Psicología, 15(1), 109-131. https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i1.3672