Las inteligencias múltiples: evaluación y relación con el rendimiento en matemática en estudiantes del quinto año de secundaria de Lima Metropolitana

Autores/as

  • Jaime Aliaga T. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Carlos Ponce D. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Mario Bulnes B. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Roger Elizalde B. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • William Montgomery U. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Víctor Gutiérrez O. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Eliana Delgado C. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • José Perea R. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Richard Torchiani G. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i2.3699

Palabras clave:

inteligencias múltiples, rendimiento en matemáticas, estudiante secundario

Resumen

La teoría de las inteligencias múltiples representa una visión innovadora en el campo de la psicología de la educación, pues brinda un marco diferente para el mejor encuadre del proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo posible que el alumno identifique mejor sus puntos intelectuales fuertes y débiles; y que, con esta información, el docente seleccione los recursos y estrategias didácticas para que en trabajo conjunto aquel desarrolle aún más los más fuertes y mejore los débiles, siempre buscando el logro de su satisfacción personal y éxito profesional. En esta perspectiva, la evaluación de las inteligencias múltiples, de una manera válida y confiable, adquiere fundamental importancia, por lo que al no existir en el país instrumentos con estas características decidimos elaborar uno; además, interesados también en la problemática del bajo rendimiento escolar en matemáticas, decidimos someter a contraste la hipótesis que la inteligencia múltiple lógico matemática se relaciona de manera más elevada que las otras inteligencias múltiples con el rendimiento escolar en matemática, y más con este que con el rendimiento académico general. Se elaboró el Cuestionario de Inteligencias Múltiples (CUIM) basado en el marco teórico propuesto por Gardner, empleándose para establecer sus características psicométricas una muestra de 1291 estudiantes de ambos sexos del quinto año de secundaria y estudiantes universitarios y preuniversitarios con un decidido interés por la carrera a seguir, y por pintores y danzantes. La hipótesis fue contrastada en una segunda muestra compuesta por 960 estudiantes del quinto año de secundaria. Los estudiantes secundarios de ambas muestras provinieron de 14 instituciones educativas de gestión estatal y privada ubicadas en los diversos distritos de Lima Metropolitana. Los resultados indican que el CUIM tiene características psicométricas de confiabilidad y validez que lo avalan como un instrumento adecuado para el logro de su propósito, y que la hipótesis es apoyada por los datos.

Biografía del autor/a

  • Jaime Aliaga T., Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente Principal de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Aliaga T., J., Ponce D., C., Bulnes B., M., Elizalde B., R., Montgomery U., W., Gutiérrez O., V., Delgado C., E., Perea R., J., & Torchiani G., R. (2012). Las inteligencias múltiples: evaluación y relación con el rendimiento en matemática en estudiantes del quinto año de secundaria de Lima Metropolitana. Revista De Investigación En Psicología, 15(2), 163-202. https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i2.3699