Cyberbullying en escolares de educación secundaria de Lima Metropolitana

Autores/as

  • Lupe García Ampudia Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Oswaldo Orellana Manrique Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Ricardo Pomalaya V. Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Elisa Yanac Reynoso Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Lidia Sotelo L. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Noemi Sotelo L. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Edgar Herrera F. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Hilda Chavez C. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Nayú García Z. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Dante Macazana F. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Daphne Orellana García Psicológa investigadora
  • Paul Fernandini Q. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v13i2.3714

Palabras clave:

ciberbullying, víctimas, agresores, modalidades de ciberbullying, género

Resumen

La violencia entre iguales (bullying) adquiere nuevas expresiones debido al impacto de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en la generación actual, éstas nuevas expresiones identifican al cyberbullying como una práctica intimidatoria utilizada por los adolescentes con sus iguales. El objetivo de la presente investigación es conocer la prevalencia del cyberbullying, establecer las diferencias de género, grado escolar y rendimiento académico autopercibido desde la posición de agresor o víctima, así como las modalidades más utilizadas por los escolares para intimidar a sus iguales, la muestra estuvo conformada por 1,703 estudiantes de tercero a quinto grado de secundaria de centros educativos públicos de Lima metropolitana, para la colecta de datos se utilizó el “Cuestionario Cyberbullying” (Ortega, Calmaestra y Mora Merchán, 2007) adaptado por el equipo de investigación; los resultados muestran que la prevalencia del ciberbullying es mayor por internet que por celular, desde la perspectiva de género las mujeres son más victimizadas que los hombres tanto por celular como por internet; pero agreden por igual, existen diferencias significativas desde la posición de agresor y víctima en función del rendimiento académico autopercibido no así en función del grado escolar; en las diferentes modalidades de ciberbullying por internet y celular las mujeres son más victimizadas que los varones, los alumnos con rendimiento académico autopercibido regular son más intimidados y en cuanto al grado escolar solo se encuentran diferencias en los alumnos de 4º y 5º grado en algunas modalidades utilizadas por celular e internet.

Biografía del autor/a

  • Lupe García Ampudia, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Decana de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Oswaldo Orellana Manrique, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente principal de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Descargas

Publicado

2010-12-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

García Ampudia, L., Orellana Manrique, O., Pomalaya V., R., Yanac Reynoso, E., Sotelo L., L., Sotelo L., N., Herrera F., E., Chavez C., H., García Z., N., Macazana F., D., Orellana García, D., & Fernandini Q., P. (2010). Cyberbullying en escolares de educación secundaria de Lima Metropolitana. Revista De Investigación En Psicología, 13(2), 83-99. https://doi.org/10.15381/rinvp.v13i2.3714