Relación entre los estilos atribucionales y los estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana

  • María Matalinares Calvet Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Juan Yaringaño L. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Lidia Sotelo L. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Noemi Sotelo L. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Carlos Arenas I. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Gloria Díaz A. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Alejandro Dioses C. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Moira Encalada D. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Rina Tipacti T. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Milagros Bázan E. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Yasmin Huari T. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Palabras clave: estilos atribucionales, estilos de aprendizaje, alumnos de educación secundaria

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo estudiar la relación entre los estilos atribucionales y los estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana. Se trabajó con 364 sujetos de 14 a 17 años, de ambos sexos, de 4.º y 5.º grado de educación secundaria. Se aplico el Cuestionario de Estilos Atribucionales propuesto por Alonso (1991) y Alonso y Sánchez (1992) adaptado por Matalinares (2009) y el inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb (1979) adaptado por Escurra (1991). Los resultados mostraron que existe relación entre los estilos atribucionales y los estilos de aprendizaje. Se halló relación significativa entre las áreas que componen el aprendizaje experiencial y los estilos atribucionales. Existen diferencias entre los estilos atribucionales de varones y mujeres en las dimensiones de atribución del éxito académico a la habilidad y en la atribución del fracaso a la falta de habilidad. Los estilos de aprendizaje de varones y mujeres difieren en el área de experimentación activa. Por último, se halló que existe mayor preferencia de atribución al éxito en las relaciones interpersonales y una menor percepción de la atribución de fracaso al profesor. En el caso de los estilos atribucionales en el área de relaciones interpersonales, se presenta una preferencia por la Atribución del éxito en las relaciones interpersonales a la habilidad, así mismo se usa en menor medida la creencia sobre Externalización del fracaso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Matalinares Calvet, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Profesora Principal de la Facultad de Psicología de la UNMSM. E-mail:
Publicado
2014-03-03
Cómo citar
Matalinares Calvet, M., Yaringaño L., J., Sotelo L., L., Sotelo L., N., Arenas I., C., Díaz A., G., Dioses C., A., Encalada D., M., Tipacti T., R., Bázan E., M., & Huari T., Y. (2014). Relación entre los estilos atribucionales y los estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana. Revista De Investigación En Psicología, 13(2), 101-116. https://doi.org/10.15381/rinvp.v13i2.3716
Sección
Investigaciones