Las relaciones objetales y el desarrollo del psiquismo: una concepción psicoanalítica

  • Natalia Ramírez Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Palabras clave: ambiente facilitador, ambivalencia afectiva, confianza básica, escisión, fantasía, idealización, identificación, identificación introyectiva, identificación proyectiva, objeto libidinal y relación objetal

Resumen

El reconocimiento de lo relevante que es el desarrollo temprano y sus vicisitudes ha venido incrementándose en la última década, lo que ha motivado investigaciones diversas que ponen de manifiesto la trascendencia de cuidar los comienzos de la vida para optimizar el futuro desarrollo individual y colectivo de toda la sociedad. El abordaje del niño en desarrollo derivó a tener en cuenta a los padres y adultos que hacen posible la vida humana; sobre todo la importancia vital del vínculo con la madre durante los primeros años de la vida. Tema explorado es el efecto de las separaciones y cuando la distancia se produce con la madre, situación abordada en forma sistemática a partir de la segunda guerra mundial hasta nuestra actualidad, donde las dinámicas familiares han ido cambiando drásticamente, contexto que nos ha ido colocando frente a niños con serias perturbaciones emocionales. La temática que aborda el presente artículo pretende dar respuesta desde diversos autores de postulación psicoanalítica a las relaciones significativas que hacen posible el nacimiento de nuestro psiquismo y su consecuente desarrollo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Natalia Ramírez, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Profesora de la Facultad de Psicología de la UNMSM.
Publicado
2014-03-03
Cómo citar
Ramírez, N. (2014). Las relaciones objetales y el desarrollo del psiquismo: una concepción psicoanalítica. Revista De Investigación En Psicología, 13(2), 221-230. https://doi.org/10.15381/rinvp.v13i2.3729
Sección
Artículos originales de ensayo y/o investigación teórica