Procesos cognitivos implicados en la lectura y escritura de niños y niñas del tercer grado de educación primaria residentes en Lima y Piura

Autores/as

  • Alejandro Dioses Chocano Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Cecilia Evangelista Z. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Adriana Basurto T. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Miluska Morales C. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Mónica Alcántara P. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v13i1.3734

Palabras clave:

cognitivo, nivel léxico, procesamiento sintáctico-semántico de lectura, procesamiento sintáctico-semántico de escritura

Resumen

Se investigó, en escolares de tercer grado de primaria de Lima Metropolitana y Piura, si existían diferencias significativas en el desarrollo de los procesos cognitivos implicados en la lectura y escritura, considerando las variables género, nivel socioeconómico, gestión de la institución educativa y localidad de residencia. Para la recolección de los datos se adaptó previamente la Batería de Evaluación Cognitiva de Lectura y Escritura, estableciéndose su confiabilidad y validez. Los resultados indicaron diferencias en los procesos cognitivos examinados en razón de las variable, nivel socioeconómico, gestión de la institución educativa y localidad de residencia.

Biografía del autor/a

  • Alejandro Dioses Chocano, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente principal de la Facultad de Psicología de la UNMSM.

Descargas

Publicado

2010-07-15

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Dioses Chocano, A., Evangelista Z., C., Basurto T., A., Morales C., M., & Alcántara P., M. (2010). Procesos cognitivos implicados en la lectura y escritura de niños y niñas del tercer grado de educación primaria residentes en Lima y Piura. Revista De Investigación En Psicología, 13(1), 13-40. https://doi.org/10.15381/rinvp.v13i1.3734