Estilos de pensamiento en alumnos de quinto año de secundaria de diferentes niveles socioeconómicos de la ciudad de Lima

Autores/as

  • Tomas Caycho R. Fundación Felipe Antonio Custer, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v13i1.3735

Palabras clave:

estilo de pensamiento, nivel socioeconómico, adolescentes

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo comparativo con el objetivo de explorar diferencias en los estilos de pensamiento en una muestra de adolescentes estudiantes de quinto año de educación secundaria de Lima Metropolitana provenientes de diferentes niveles socioeconómicos. Los instrumentos utilizados para el estudio fueron el Cuestionario de estilo de pensamiento de Sternberg-Wagner forma corta, y la escala socioeconómica. Los resultados muestran que los estilos de pensamiento mejor valorados son el legislativo, externo y liberal, mientras que los estilos menos valorados son el estilo oligárquico, el interno y el conservador. Se identificaron diferencias entre los alumnos de diferentes niveles socioeconómicos en cuanto a los estilos de pensamiento legislativo, ejecutivo, monárquico, anárquico, jerárquico, oligárquico, global, local, interno, externo, liberal y conservador. Así mismo, en la comparación por género se identificaron diferencias significativas entre varones y mujeres en los estilos legislativo, ejecutivo, judicial, monárquico, jerárquico, local, externo, liberal y conservador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tomas Caycho R., Fundación Felipe Antonio Custer, Lima, Perú.

Psicólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2010-07-15

Cómo citar

Caycho R., T. (2010). Estilos de pensamiento en alumnos de quinto año de secundaria de diferentes niveles socioeconómicos de la ciudad de Lima. Revista De Investigación En Psicología, 13(1), 41–52. https://doi.org/10.15381/rinvp.v13i1.3735

Número

Sección

Investigaciones