Percepción del conocimiento de las expresiones culturales y su revalorización integral en la comunidad altoandina, Caraz, Ancash, Perú

Autores/as

  • Mildred Paredes T. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Héctor Hernández V. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Luis Vicuña P. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Vladimir Arias A. Facultad de Ingenieria Metalúrgica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • José Rivera B. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v12i2.3754

Palabras clave:

percepción, percepción a productos culturales, percepción del valor agregado, bienes culturales, servicios culturales, diversidad cultural

Resumen

Las expresiones culturales pertenecientes a un ámbito específico expresan la diversidad de identidades culturales al vincular contenidos, valores y modos de vida UNESCO (2005); al desarrollarse en bienes y servicios posibilitarían a las comunidades campesinas andinas peruanas su inclusión socioeconómica mediante estos productos para un mercado potencial no existente aún en la zona de estudio. Se pregunta ¿cuál es el efecto de la aplicación del taller sobre el valor agregado de los productos culturales para su comercialización en pobladores de los caseríos de la comunidad Cruz de Mayo de Caraz, Ancash?, en tanto los pobladores de dos caseríos desconocen que estos productos podrían tener valor económico para la comunidad campesina Cruz de Mayo del Callejón de Huaylas, Caraz, Ancash. Investigación aplicada; diseño cuasiexperimental; previamente se exploró y registró los factibles productos de expresiones culturales, aplicándose la Escala de Percepción de 20 ítems con cuatro grados de valoración; confiabilidad: 0,90 y validez de contenido por criterio de jueces y capacidad de discriminación; análisis de varianza de un factor y para comparar el t student para grupos independientes. Objetivos: 1) Identificar la medida en que los talleres sobre valor agregado afectan la percepción de los productos culturales para su comercialización en los pobladores adultos de los caseríos de la comunidad Cruz de Mayo de Caraz, Ancash. Hipótesis: El taller sobre valor agregado afecta significativamente la percepción de los productos culturales para su comercialización en pobladores de los caseríos de la Comunidad Campesina Cruz de Mayo de Caraz, Ancash. Resultado: Se rechaza la hipótesis nula Ho; ya que hubo disminución significativa en la percepción de la aplicación de valor agregado a los productos culturales. (t=-2.19 al 0,05).

Biografía del autor/a

  • Mildred Paredes T., Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente Asociada , Facultad de Psicología UNMSM

Descargas

Publicado

2009-12-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Paredes T., M., Hernández V., H., Vicuña P., L., Arias A., V., & Rivera B., J. (2009). Percepción del conocimiento de las expresiones culturales y su revalorización integral en la comunidad altoandina, Caraz, Ancash, Perú. Revista De Investigación En Psicología, 12(2), 51-73. https://doi.org/10.15381/rinvp.v12i2.3754