Resiliencia y depresión en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana con y sin participación en actos violentos

Autores/as

  • Carlos Velásquez C. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • William Montgomery U. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v12i2.3756

Palabras clave:

resiliencia, depresión, violentos, no violentos, adolescentes, conducta

Resumen

Se realizó un estudio correlacional entre resiliencia y depresión en instituciones educativas de Lima, con alumnos del 3ro-5to de secundaria, de género masculino y femenino, de los cuales una parte no ha participado en actos violentos y otra sí. Los instrumentos utilizados para la evaluación fueron la Escala de Resiliencia y el Inventario de Depresión en la Adolescencia. Los resultados muestran que existen correlaciones positivas en los componentes internos de ambas pruebas, mientras que al correlacionarlas entre ellas la relación es más diversa. Se identificaron diferencias entre los alumnos violentos y no violentos en cuanto a los factores de confianza, autoritarismo e ideas suicidas. Asimismo, en la comparación intersexo, se identificaron diferencias entre mujeres y varones respecto al grado de control emocional, toma de decisiones, autocrítica, propensión al llanto y otras variables. El lugar de residencia de los alumnos también marca algunas diferencias en los componentes de los instrumentos de resiliencia y depresión.

Biografía del autor/a

  • Carlos Velásquez C., Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente Principal de la Facultad de Psicología de la UNMSM.

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Publicado

2009-12-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Velásquez C., C., & Montgomery U., W. (2009). Resiliencia y depresión en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana con y sin participación en actos violentos. Revista De Investigación En Psicología, 12(2), 75-87. https://doi.org/10.15381/rinvp.v12i2.3756