Significado de los factores sociales y culturales en el desarrollo cognitivo

Autores/as

  • Adrián Dongo M. Universidad Estadual Paulista, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v12i2.3767

Palabras clave:

factores sociales del desarrollo, interacción interindividual, transmisión social e cultural, psicología genética

Resumen

El problema del estudio de los factores sociales y culturales que intervienen en el desarrollo de la cognición se refiere a su tratamiento global y unilateral en relación con los factores individuales. Particularmente, el problema se manifiesta cuando no se distingue el factor de las interacciones sociales del factor de la transmisión cultural. En este trabajo analizaremos la acción de los factores sociales y culturales en el desarrollo de las estructuras del conocimiento, objetivando evidenciar sus acciones diferenciadas y solidarias. En función de ese objetivo, examinaremos, primeramente, las características y acciones complementarias de los factores del desarrollo (individuales y sociales); a continuación, analizaremos investigaciones realizadas en diferentes medios sociales y culturales que muestran sus acciones diferenciadas y complementarias. Finalmente, trataremos de evidenciar la novedad y la importancia del tratamiento relacional de los factores sociales y culturales para la investigación básica y aplicada.

Biografía del autor/a

  • Adrián Dongo M., Universidad Estadual Paulista, Brasil
    Profesor de la Universidad Estadual Paulista, Brasil.

Descargas

Publicado

2009-12-31

Número

Sección

Artículos originales de ensayo y/o investigación teórica

Cómo citar

Dongo M., A. (2009). Significado de los factores sociales y culturales en el desarrollo cognitivo. Revista De Investigación En Psicología, 12(2), 227-237. https://doi.org/10.15381/rinvp.v12i2.3767