Memoria operacional verbal y diferencias de reading span en escolares

Autores/as

  • Nicolas Medina C. Instituto de Estudos da Linguagem Universidade Estadual de Campinas, São Paulo, Brasil
  • Edson Françozo Universidade Estadual de Campinas, São Paulo, Brasil
  • Rita Guillen R. Instituto de Estudos da Linguagem Universidade Estadual de Campinas, São Paulo, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v12i1.3775

Palabras clave:

memoria operacional, tarea de capacidad de lectura, comprensión de lectura, diferencias individuales en la lectura, recursos compartidos, procesamiento y almacenamiento

Resumen

El propósito de este estudio fue analizar la memoria operacional (working memory) como un modelo cognitivo implicado en la tarea lexical y en la diferenciación individual de las habilidades en la lectura. Los sujetos fueron 163 escolares de enseñanza fundamental, que asisten a escuelas públicas y particulares de la ciudad de Campinas, San Pablo, Brasil. En primer lugar, elaboramos una nueva versión del test reading span de acuerdo con el vocabulario del portugués brasilero, para medir las diferencias individuales de la capacidad de la memoria operacional verbal, según los criterios sugeridos por Daneman y Carpenter (1980), adaptado para escolares de enseñanza fundamental, cuya validez instrumental fue verificada correlacionándolo con el subtest de número del WISC, en la modalidad directa e inversa. Los resultados constataron una correlación positiva significativa (rRHO = 0,47) entre la nueva versión del test reading span que elaboramos y el subtest de número del WISC, en la modalidad invertida, lo que demostraría que ambos tests contienen el componente de procesamiento de la memoria operacional. Consecuentemente, el nuevo test que proponemos estaría habilitado para establecer diferencias individuales de las capacidades de lectura en sujetos con las mismas características del grupo estudiado.

Biografía del autor/a

  • Nicolas Medina C., Instituto de Estudos da Linguagem Universidade Estadual de Campinas, São Paulo, Brasil
    Docente investigador del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Edson Françozo, Universidade Estadual de Campinas, São Paulo, Brasil
    Docente, Professor Asociado Instituto de Estudos da Linguagem.

Descargas

Publicado

2009-07-15

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Medina C., N., Françozo, E., & Guillen R., R. (2009). Memoria operacional verbal y diferencias de reading span en escolares. Revista De Investigación En Psicología, 12(1), 23-43. https://doi.org/10.15381/rinvp.v12i1.3775