Aptitudes cognitivas y estrategias de memorización secuencial de los alumnos de un centro educativo privado de Comas

Autores/as

  • Pedro García P. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Cesar Sarria Joya Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Victoria Llaja R. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Jorge Soto Mateo Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Marina Salazar C. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Julio Alvites R. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v12i1.3777

Palabras clave:

memoria secuencial, aptitudes cognitivas, estrategias de memorización, sistema de la personalidad

Resumen

En el momento actual se insiste en considerar la importancia de los periodos críticos del desarrollo del niño, refiriéndose a toda la influencia de las condiciones sociales, educativas y familiares durante todo el proceso de formación, las que a su vez permiten la adquisición y desarrollo tanto de procesos cognoscitivos, afectivos, como conativo-motivacionales y en líneas generales de su personalidad como un todo. Los estudios de la memorización, por tratarse de un proceso cognoscitivo indispensable en el aprendizaje, que permite el almacenaje y actualización de la información, son y serán siempre de gran trascendencia. Asimismo, independientemente de la estrategia de memorización que se utilice, este proceso ayuda a estructurar las aptitudes cognitivas en cada etapa de desarrollo cognitivo del niño. Una evaluación oportuna tanto de las estrategias de memorización como de las aptitudes, nos permite la detección posterior de problemas de aprendizaje escolar, sean éstos de naturaleza global o específica. De allí que en este estudio se pretende describir y explicar cómo son las estrategias de memorización más frecuentes en los niños de 6 a 11 años que coadyuvan favorablemente o inadecuadamente en la estructuración del componente intelectivo, o de las aptitudes cognitivas en la niñez.

Biografía del autor/a

  • Pedro García P., Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente investigador del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Cesar Sarria Joya, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente investigador del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Victoria Llaja R., Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente investigador del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Jorge Soto Mateo, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente investigador del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.

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Publicado

2009-07-15

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

García P., P., Sarria Joya, C., Llaja R., V., Soto Mateo, J., Salazar C., M., & Alvites R., J. (2009). Aptitudes cognitivas y estrategias de memorización secuencial de los alumnos de un centro educativo privado de Comas. Revista De Investigación En Psicología, 12(1), 45-58. https://doi.org/10.15381/rinvp.v12i1.3777