Habilidades sociales y filosofía de vida en alumnos de secundaria con y sin participación en actos violentos de Lima Metropolitana

Autores/as

  • Carlos Velásquez C. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • William Montgomery U. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Ricardo Pomalaya V. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • José Vega G. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • William Guevara O. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Pedro García P. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Gloria Díaz A. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v12i1.3781

Palabras clave:

habilidades sociales, filosofía de vida, personalidad, violentos, no violentos

Resumen

El estudio se realizó en colegios de los conos de Lima Metropolitana, con una muestra de adolescentes y preadolescentes escolares de sexos masculino y femenino, participantes y no participantes en actos violentos. Los instrumentos utilizados se reestructuraron factorialmente, quedando la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de Gismero en dos factores: Habilidades para enfrentar situaciones desfavorables y Habilidades para hacer peticiones oportunas, y el Cuestionario de Filosofía de Vida (FV) de Díaz-Guerrero en los factores: Amor adversus Poder (FV1) y el Factor Control Interno adversus Externo (FV2). El resultado muestra una relación baja y positiva entre las variables. En cuanto a la condición de los alumnos sólo se encontró diferencias significativas en FV1, donde los alumnos no violentos orientan su comportamiento por el amor, mientras los violentos por el poder. Los preadolescentes presentan un mejor manejo de las habilidades para hacer peticiones oportunas que los adolescentes. Igualmente su comportamiento se orienta por el amor mientras que los adolescentes por el poder. En cuanto al lugar donde viven los alumnos solo el Factor FV1 muestra diferencias, donde lo predominante en el Cono Centro de la capital es el poder en comparación con los otros sectores.

Biografía del autor/a

  • Carlos Velásquez C., Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente investigador del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.

Descargas

Publicado

2009-07-15

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Velásquez C., C., Montgomery U., W., Pomalaya V., R., Vega G., J., Guevara O., W., García P., P., & Díaz A., G. (2009). Habilidades sociales y filosofía de vida en alumnos de secundaria con y sin participación en actos violentos de Lima Metropolitana. Revista De Investigación En Psicología, 12(1), 69-82. https://doi.org/10.15381/rinvp.v12i1.3781