Nivel de conocimiento sobre factores de riesgo prenatal para la prevención de discapacidades y desarrollo personal en gestantes adolescentes del cono sur de Lima-2007
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v12i1.3783Palabras clave:
factores de riesgo, discapacidad prenatal, desarrollo personal, embarazo y adolescenciaResumen
La presente investigación se enmarca dentro de la psicología educacional en el marco del enfoque de la promoción y prevención de la salud integral de la adolescente gestante dentro de los esfuerzos por reducir los riesgos de discapacidad en el bebé por nacer, los cuales pueden ser generados por el desconocimiento de la información sobre los factores de riesgo biológico y ambiental por la futura madre gestante. Con este motivo hemos querido responder al problema planteado: ¿Qué relación existe entre el nivel de conocimiento sobre factores de riesgo prenatal para la prevención de discapacidades y desarrollo personal en gestantes adolescentes del Cono Sur de Lima? El estudio es descriptivo y el diseño es de tipo correlacional. Se trabajó con una muestra de 328 adolescentes gestantes de 13 a 19 años que asistieron a los controles prenatales a los Hospitales y Centros de Salud del Cono Sur de Lima. Se halló que existe una correlación estadísticamente significativa positiva y moderada entre el nivel de conocimiento de factores de riesgos y peligros de discapacidad prenatal y desarrollo personal en las gestantes adolescentes. Existe una correlación positiva, alta y significativa entre el total de riesgos y peligros de discapacidad prenatal y el total de niveles de desarrollo personal con diferencias estadísticas significativas entre todas las escalas por edad. El perfil de las adolescentes gestantes en el nivel de conocimiento general sobre los riesgos y peligros de discapacidad prenatal es bajo. El perfil de las adolescentes gestantes en el nivel de desarrollo personal es alto.Descargas
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Derechos de autor 2009 Ysabel Masías Ynocencio
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