Resiliencia y estilos de socialización parental en escolares de 4to y 5to año de secundaria de Lima Metropolitana
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v11i2.3840Palabras clave:
resiliencia, estilos de socialización parental, factor protector, factor de riesgoResumen
Objetivos: 1) Establecer las propiedades psicométricas de los instrumentos utilizados; 2) Analizar la relación que existe entre las variables resiliencia y estilos de socialización parental en escolares de cuarto y quinto año de secundaria de instituciones educativas estatales y particulares de Lima Metropolitana; 3) Comparar la variable resiliencia entre escolares de instituciones educativas estatales y particulares de cuarto y quinto año de secundaria de Lima Metropolitana; 4) Comparar la variable resiliencia entre escolares de cuarto y quinto año de secundaria de Lima Metropolitana según sexo; 5) Comparar la variable estilos de socialización parental entre escolares de instituciones educativas estatales y particulares de cuarto y quinto año de secundaria de Lima Metropolitana; 6) Comparar la variable estilos de socialización parental entre escolares de cuarto y quinto año de secundaria de Lima Metropolitana según sexo. Tipo y diseño: Es una investigación de tipo básica, de diseño descriptivo correlacional y comparativo. Materiales y métodos: La muestra estuvo conformada por 394 escolares de cuarto y quinto año de secundaria, de los cuales 189 procedían de instituciones educativas estatales y 205, de instituciones educativas particulares. Para tal fin se utilizó la Escala de resiliencia de Wagnild y Young (1993), y la Escala de estilos de socialización parental en la adolescencia, de Musitu y García (2001). Resultados: Como resultado del estudio se encontró la confiabilidad y la validez de los instrumentos aplicados, además se observa una correlación significativa entre ambas variables, y diferencias igualmente significativas en ambas variables tomando en cuenta género y tipo de colegio.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2008 Mario Bulnes B., Carlos Ponce D., Rosa Huerta R., Carmen Alvarez T., Willy Santivañez O., María Atalaya P., Jaime Aliaga T., José Morocho S.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).