Variables psicológicas implicadas en el desempeño laboral docente

Autores/as

  • Manuel Torres Valladares Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Rosario Lajo Lazo Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v11i2.3843

Palabras clave:

emoción, Burnout, personalidad, estrés, desempeño laboral

Resumen

El propósito del presente estudio es analizar las relaciones causales que pueden existir entre algunas variables psicológicas (Personalidad Tipo A, Afrontamiento al Estrés y Síndrome de burnout) y el desempeño laboral de los docentes universitarios de cinco facultades de medicina de Lima Metropolitana. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Inventario de autorreporte de conducta tipo A de Blumenthal, COPE, el inventario de Burnout de Maslasch y la Prueba de desempeño laboral docente elaborada por Manuel Fernández Arata. Todos estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos para determinar su validez y confiabilidad. La muestra estuvo constituida por 150 médicos docentes a quienes se les aplicó los cuestionarios. Los resultados indican que la Personalidad Tipo A, el Afrontamiento al Estrés y el Síndrome de Burnout influyen sobre su desempeño laboral, por lo que existe la necesidad de que las universidades desarrollen programas específicos que permitan a los docentes manejar de manera eficiente sus emociones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Torres Valladares, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Docente Principal de la Facultad de Psicología de la UNMSM.

Descargas

Publicado

2008-12-31

Cómo citar

Torres Valladares, M., & Lajo Lazo, R. (2008). Variables psicológicas implicadas en el desempeño laboral docente. Revista De Investigación En Psicología, 11(2), 121–138. https://doi.org/10.15381/rinvp.v11i2.3843

Número

Sección

Investigaciones