Prospectiva de las competencias gerenciales en la gestión pública
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v11i2.3854Palabras clave:
competencias gerenciales, funcionario público, gestión pública, liderazgo de gestión, paradigmas, prospectivaResumen
Más allá de las modas de gestión y de las mutaciones semánticas que enriquece la vida organizacional, la prospectiva permite comprender con cierta anticipación las probabilidades de alternativas de solución en la gestión pública. Actualmente, hay una discusión y comparación entre el antiguo y el nuevo paradigma de la gestión del Estado. Se describen los sistemas teóricos-conceptuales de los paradigmas del funcionario con relación a las competencias gerenciales. La mayoría de los funcionarios públicos han sido entrenados y están ejerciendo sus labores en el Estado dentro de la antigua tradición del modelo burocrático y vertical, empantanándose en el conformismo, la rutina y la copia estéril, en desmedro de la creatividad y la innovación. La nueva generación se está adecuando a la provocación de los nuevos paradigmas de la cultura organizacional con calidad humana y prospectiva. Es decir, es necesario que los trabajadores del conocimiento –servidores del Estado– deban modificar su comportamiento y asumir su responsabilidad desde el enfoque de las competencias gerenciales. Finalmente, se propone algunas sugerencias para que los funcionarios hagan trabajar todo su cerebro dentro de lo deseable, lo probable y lo posible de la gestión pública y promover una Política de Estado competitiva y productiva.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2008 Leoncio Solórzano Acuña
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).