Prospectiva de las competencias gerenciales en la gestión pública

Autores/as

  • Leoncio Solórzano Acuña Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v11i2.3854

Palabras clave:

competencias gerenciales, funcionario público, gestión pública, liderazgo de gestión, paradigmas, prospectiva

Resumen

Más allá de las modas de gestión y de las mutaciones semánticas que enriquece la vida organizacional, la prospectiva permite comprender con cierta anticipación las probabilidades de alternativas de solución en la gestión pública. Actualmente, hay una discusión y comparación entre el antiguo y el nuevo paradigma de la gestión del Estado. Se describen los sistemas teóricos-conceptuales de los paradigmas del funcionario con relación a las competencias gerenciales. La mayoría de los funcionarios públicos han sido entrenados y están ejerciendo sus labores en el Estado dentro de la antigua tradición del modelo burocrático y vertical, empantanándose en el conformismo, la rutina y la copia estéril, en desmedro de la creatividad y la innovación. La nueva generación se está adecuando a la provocación de los nuevos paradigmas de la cultura organizacional con calidad humana y prospectiva. Es decir, es necesario que los trabajadores del conocimiento –servidores del Estado– deban modificar su comportamiento y asumir su responsabilidad desde el enfoque de las competencias gerenciales. Finalmente, se propone algunas sugerencias para que los funcionarios hagan trabajar todo su cerebro dentro de lo deseable, lo probable y lo posible de la gestión pública y promover una Política de Estado competitiva y productiva.

Biografía del autor/a

  • Leoncio Solórzano Acuña, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente Principal de la Facultad de Psicología de la UNMSM.

Descargas

Publicado

2008-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Solórzano Acuña, L. (2008). Prospectiva de las competencias gerenciales en la gestión pública. Revista De Investigación En Psicología, 11(2), 245-256. https://doi.org/10.15381/rinvp.v11i2.3854