Procesos cognitivos y estrategias psicolingüísticas que intervienen en la lectura comprensiva: diseño y ejecución de un programa experimental en niños con problemas de aprendizaje

Autores/as

  • Ricardo Canales G. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v11i1.3878

Resumen

Se trata de una investigación que presenta los hallazgos encontrados en el campo de la Comprensión Lectora. Partiendo del modelo teórico de la psicología cognitiva y la psicolingüística, y en particular de la teoría de Van Dijk y Kintsch (1983, 1993, 1994), el autor explora la problemática de la lectura comprensiva, en una muestra de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje de la provincia del Callao, tratando de conocer hasta qué punto se puede intervenir en la mejora de sus deficiencias lectoras, para ello se diseña y aplica un Programa Experimental de Tratamiento. Como hallazgo fundamental del estudio, se encontró, luego de aplicado el Programa, diferencia significativa en los niveles de comprensión lectora alcanzados en el pre test y el post test, por los alumnos del agrupamiento I (secundaria) expuestos al programa experimental; así como la mejoría en los alumnos del agrupamiento II (primaria).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Canales G., Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.

Descargas

Publicado

2008-07-15

Cómo citar

Canales G., R. (2008). Procesos cognitivos y estrategias psicolingüísticas que intervienen en la lectura comprensiva: diseño y ejecución de un programa experimental en niños con problemas de aprendizaje. Revista De Investigación En Psicología, 11(1), 81–100. https://doi.org/10.15381/rinvp.v11i1.3878

Número

Sección

Investigaciones