Evaluación de la empatía en población infantil argentina

Autores/as

  • María Cristina Richaud de Minzi Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v11i1.3880

Palabras clave:

empatía, cognición, efectividad, correlación, estructura, factor

Resumen

Se ha encontrado que la empatía predice la conducta prosocial en la niñez media y se ha observado que los individuos empáticos son menos agresivos por su sensibilidad emocional y su capacidad para comprender las consecuencias negativas potenciales para él mismo y los otros que se pueden derivar de la agresión; por tanto, la empatía aparece negativamente relacionada con la conducta agresiva y positivamente relacionada con la conducta prosocial. La empatía incluye procesos cognitivos y experiencias afectivas y significa tanto una respuesta predominantemente cognitiva de comprensión acerca de cómo se siente el otro, como una comunión afectiva. Davis (1983) define la empatía como un constructo multidimensional. Su escala incluye componentes cognitivos: Toma de perspectiva y fantasía y componentes emocionales: preocupación empática y malestar personal. Presentaremos la adaptación argentina de The Interpersonal Reactivity Index (IRI) de Davis (1980) que consta de 28 ítems, con un formato de respuesta tipo Likert con cinco opciones de respuesta, puntuables de 0 a 4. La versión española del IRI (Mestre, Frías y Samper, 2004) fue administrada a dos muestras de niños argentinos, de ambos sexos, de 9 a 12 años de edad, que concurrían a escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires, con N= 633 y 652, respectivamente. Si bien el IRI de Davis conserva en las muestras argentinas su estructura básica, indicando que el modelo teórico de base se conserva, presenta diferencias en algunos de sus ítems en cuanto al significado que le otorgan los sujetos. Fundamentalmente, sería interesante explorar en profundidad la hipótesis de un proceso más del tipo de la inteligencia emocional que de una toma de perspectiva racional. En lo que respecta a las demás diferencias, en general, se deben a formas culturales distintas en la interpretación de los ítems y probablemente a la influencia de la edad.

Biografía del autor/a

  • María Cristina Richaud de Minzi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
    Directora del CIIPME, Investigadora Principal del CONICET.

Descargas

Publicado

2008-07-15

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Richaud de Minzi, M. C. (2008). Evaluación de la empatía en población infantil argentina. Revista De Investigación En Psicología, 11(1), 101-115. https://doi.org/10.15381/rinvp.v11i1.3880