La teoría del aprendizaje de Piaget y sus consecuencias para la praxis educativa
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v11i1.3889Palabras clave:
aprendizaje, educación, inteligencia, epistemología, pedagogíaResumen
El artículo muestra la constitución de una teoría del aprendizaje en la obra de Jean Piaget a partir de la superación de la oposición secular entre aprendizaje y inteligencia y sobre esa base discutir la praxis pedagógica tradicional y sus posibles transformaciones. Para eso, efectuaremos los siguientes análisis: 1) análisis de las relaciones que existen entre teoría y práctica pedagógica, 2) análisis de los impases históricos entre las teorías del aprendizaje y las teorías de la inteligencia, 3) análisis de la solución dada por Piaget a este impase y la construcción de una nueva teoría del aprendizaje, 4) discusión de la praxis pedagógica tradicional y sus posibles transformaciones teniendo como base una nueva teoría del aprendizaje.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2008 Adrian Dongo M.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).