La teoría del aprendizaje de Piaget y sus consecuencias para la praxis educativa

Autores/as

  • Adrian Dongo M. Universidad Estadual Paulista Campus de Marilia (Brasil)

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v11i1.3889

Palabras clave:

aprendizaje, educación, inteligencia, epistemología, pedagogía

Resumen

El artículo muestra la constitución de una teoría del aprendizaje en la obra de Jean Piaget a partir de la superación de la oposición secular entre aprendizaje y inteligencia y sobre esa base discutir la praxis pedagógica tradicional y sus posibles transformaciones. Para eso, efectuaremos los siguientes análisis: 1) análisis de las relaciones que existen entre teoría y práctica pedagógica, 2) análisis de los impases históricos entre las teorías del aprendizaje y las teorías de la inteligencia, 3) análisis de la solución dada por Piaget a este impase y la construcción de una nueva teoría del aprendizaje, 4) discusión de la praxis pedagógica tradicional y sus posibles transformaciones teniendo como base una nueva teoría del aprendizaje.

Descargas

Publicado

2008-07-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Dongo M., A. (2008). La teoría del aprendizaje de Piaget y sus consecuencias para la praxis educativa. Revista De Investigación En Psicología, 11(1), 167-181. https://doi.org/10.15381/rinvp.v11i1.3889