Efectos del programa de recuperación psicopedagógica en alumnos con dificultades de aprendizaje de las instituciones educativas de primaria, Huánuco – 2011

Autores/as

  • Lilia Campos C. Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
  • Miguel Jaimes C. Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v16i1.3921

Palabras clave:

dificultades de aprendizaje, programa de recuperación psicopedagógica

Resumen

El estudio tiene como objetivo determinar los efectos de un programa integral de recuperación psicopedagógica en los alumnos con dificultades de aprendizaje de las Instituciones de Educación Primaria de la ciudad de Huánuco. Se ha tenido como muestra a 61 alumnos de Primero a Sexto Grado a quienes se les ha aplicado programas de acuerdo a las dificultades detectadas, se trabajó con los Docentes, quienes aplicaban los programas en el aula y los padres fueron capacitados para el acompañamiento escolar. El diseño es cuasiexperimental, con pre y postprueba en un solo grupo, utilizando los instrumentos psicológicos del EVALÚA, la prueba de Percepción Visomotriz de Bender, y Factor “G” de Cattell. Para la evaluación a los Docentes se elaboraron Listas de Cotejo y entrevistas a los padres de familia; luego se procesaron los datos donde los resultados determinaron la eficacia del programa. Así mismo se encontraron diferencias significativas en los resultados entre el pre y el post-test, incrementándose el porcentaje de alumnos que superaron sus dificultades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lilia Campos C., Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú

Docente de la facultad de Psicología de l la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

Descargas

Publicado

2013-07-15

Cómo citar

Campos C., L., & Jaimes C., M. (2013). Efectos del programa de recuperación psicopedagógica en alumnos con dificultades de aprendizaje de las instituciones educativas de primaria, Huánuco – 2011. Revista De Investigación En Psicología, 16(1), 95–103. https://doi.org/10.15381/rinvp.v16i1.3921

Número

Sección

Investigaciones