Creencias irracionales y asertividad docente con actos de violencia en escolares

Autores/as

  • Oswaldo Orellana Manrique Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Lupe García A. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Elisa Yanac R. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Jorge Rivera M. Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Julio Alvites R. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Daphne Orellana García Facultad de Psicología, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú
  • José Perea R. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Genaro Araujo S. Oficina Central de Calidad Academica y Acreditación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Cristina Mendoza S. Oficina Central de Calidad Academica y Acreditación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v16i1.3923

Palabras clave:

asertividad, creencias irracionales, profesor tutor, violencia escolar

Resumen

La meta de buscar indicadores cognitivos, afectivos y sociales en las buenas prácticas docentes, motivan la presente investigación de carácter descriptiva y correlacional. Las tres variables seleccionadas han sido estudiadas con instrumentos que evalúan las creencias irracionales, la asertividad y el criterio de juicio hacia los actos de violencia escolar. Los dos primeros con formatos que gozan de validez y confiabilidad realizada por los propios autores e innumerables investigaciones; y el tercero una construcción específica para la presente investigación; los mismos que han sido sometidos al análisis de consistencia estadística, así como del contenido y extensión conceptual de los sistemas teóricos que lo sustentan.

Biografía del autor/a

  • Oswaldo Orellana Manrique, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Profesor principal de la Facultad de Psicología de la UNMSM.

Descargas

Publicado

2013-07-15

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Orellana Manrique, O., García A., L., Yanac R., E., Rivera M., J., Alvites R., J., Orellana García, D., Perea R., J., Araujo S., G., & Mendoza S., C. (2013). Creencias irracionales y asertividad docente con actos de violencia en escolares. Revista De Investigación En Psicología, 16(1), 127-144. https://doi.org/10.15381/rinvp.v16i1.3923