Procesos psicológicos de la lectura en estudiantes de primaria del callao, según nivel socioeconómico y género

Autores/as

  • Esther Velarde C. Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Ricardo Canales G. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Magali Meléndez J. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v16i1.3925

Palabras clave:

procesos psicológicos de la lectura, estrategia visual, estrategia fonológica, nivel socioeconómico

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue conocer si existen diferencias en los procesos psicológicos de la lectura según el nivel socioeconómico y género en 965 estudiantes de 1° a 6° grado de primaria de escuelas particulares y estatales del Callao. Para dicho fin se adaptó y crearon baremos para la batería de evaluación de los procesos lectores-revisada (PROLEC-R) de Cuetos, et al. (2007). Se empleó un diseño descriptivo comparativo. Se encontraron diferencias significativas según nivel socioeconómico en todos los grados en comprensión de textos y comprensión oral, además en identificación de letras y comprensión de oraciones (excepto en el 6°) y en signos de puntuación (excepto en segundo grado). No se hallaron diferencias en la tarea de identificar palabras “igual-diferente” y lectura de palabras (excepto en 1°) y en lectura de pseudopalabras (excepto 1° y 3°) y estructuras gramaticales (excepto 1° y 2°). En cuanto al género, se halló diferencias en comprensión oral a favor de los varones. Se elaboraron puntuaciones normativas encontrándose un rendimiento más bajo en todos los procesos psicológicos de la lectura en el nivel socioeconómico E.

Biografía del autor/a

  • Esther Velarde C., Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente asociada de la Facultad de Educación de la UNMSM.

Descargas

Publicado

2013-07-15

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Velarde C., E., Canales G., R., & Meléndez J., M. (2013). Procesos psicológicos de la lectura en estudiantes de primaria del callao, según nivel socioeconómico y género. Revista De Investigación En Psicología, 16(1), 153-170. https://doi.org/10.15381/rinvp.v16i1.3925