Análisis psicolingüístico del desarrollo fonéticofonológico de alumnos preescolares de Lima Metropolitana

  • Alejandro S. Dioses Ch. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Lupe García A. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • María Matalinares C. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Abel Cuzcano Z. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Noemí Panca Ch. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Janet Quiroz W. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Carla Fernández R. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Jenny Castillo R. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Palabras clave: psicolingüística, desarrollo fonético-fonológico

Resumen

Siguiéndose el planteamiento de las reglas fonológicas, se realizó un estudio descriptivo del desarrollo fonético-fonológico de alumnos preescolares de Lima Metropolitana seleccionados mediante un muestreo aleatorio estratificado. La recolección de la información se efectuó con el Test de Desarrollo Fonético-Fonológico conformado por dos áreas: conciencia fonológica y reglas fonológicas, evaluándose fonemas consonánticos y vocálicos de la lengua española. Los resultados mostraron que existían diferencias significativas en el uso de la conciencia fonológica de rima y aliteración, según el nivel socioeconómico; sin embargo, las diferencias eran no significativas al considerarse las variables de sexo y edad. También se encontraron diferencias no significativas en el uso de las reglas fonológicas en función del sexo, edad y nivel socioeconómico.

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Biografía del autor

Lupe García A., Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Docente Principal, Facultad de Psicología de la UNMSM.
María Matalinares C., Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Docente Asociada, Facultad de Psicología de la UNMSM.
Abel Cuzcano Z., Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Docente Asociado, Facultad de Psicología de la UNMSM.
Publicado
2014-03-05
Cómo citar
Dioses Ch., A., García A., L., Matalinares C., M., Cuzcano Z., A., Panca Ch., N., Quiroz W., J., Fernández R., C., & Castillo R., J. (2014). Análisis psicolingüístico del desarrollo fonéticofonológico de alumnos preescolares de Lima Metropolitana. Revista De Investigación En Psicología, 9(2), 9-32. https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i2.4019
Sección
Investigaciones