Análisis psicolingüístico del desarrollo fonéticofonológico de alumnos preescolares de Lima Metropolitana
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i2.4019Palabras clave:
psicolingüística, desarrollo fonético-fonológicoResumen
Siguiéndose el planteamiento de las reglas fonológicas, se realizó un estudio descriptivo del desarrollo fonético-fonológico de alumnos preescolares de Lima Metropolitana seleccionados mediante un muestreo aleatorio estratificado. La recolección de la información se efectuó con el Test de Desarrollo Fonético-Fonológico conformado por dos áreas: conciencia fonológica y reglas fonológicas, evaluándose fonemas consonánticos y vocálicos de la lengua española. Los resultados mostraron que existían diferencias significativas en el uso de la conciencia fonológica de rima y aliteración, según el nivel socioeconómico; sin embargo, las diferencias eran no significativas al considerarse las variables de sexo y edad. También se encontraron diferencias no significativas en el uso de las reglas fonológicas en función del sexo, edad y nivel socioeconómico.Descargas
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Derechos de autor 2006 Alejandro S. Dioses Ch., Lupe García A., María Matalinares C., Abel Cuzcano Z., Noemí Panca Ch., Janet Quiroz W., Carla Fernández R., Jenny Castillo R.
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