Modelos mentales de la calidad universitaria en estudiantes sanmarquinos

Autores/as

  • Oswaldo Orellana Manrique Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Lupe García A. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Ricardo Pomalaya V. Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • José Morocho S. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Roger Elizalde B. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Leoncio Solórzano A. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Jorge Rivera M. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Lidia Sotelo L. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Noemí Sotelo L. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Marina Salazar C. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Daphne Orellana García Psicoloóga investigadora
  • José Chávez Z. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i2.4022

Palabras clave:

modelo mental, representación mental, abstracción, áreas académicas, calidad universitaria

Resumen

La investigación toma como referencia los aportes de la Psicología Cognitiva sobre modelos mentales, en las propuestas de Johnson-Laird (1996), Moreira (1997) y Vergnaud (1996), así como la construcción cognitiva del concepto de calidad universitaria en sus distintas dimensiones y propuestas. Es una investigación de carácter exploratoria, descriptiva y comparativa. Los objetivos de la investigación son los siguientes: 1. Identificar y caracterizar los modelos mentales desarrollados por los estudiantes universitarios, 2. Determinar los rasgos y atributos construidos y compararlos en las cinco áreas académicas que organizan los estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se empleó el método del análisis de contenido, basado en los significados connotativos de la calidad, por una selección de conceptos aceptados en los enfoques técnicos de la misma y de otro lado las representaciones realizadas por los estudiantes. Se identifica 18 parámetros de la calidad con tres niveles clasificados en cada uno. El modelo mental es inducido por las construcciones teóricas argumentales aceptadas por sistemas conceptuales y conocimientos comunes. El hallazgo de la investigación se centraliza en las peculiaridades del modelo mental que tienen los estudiantes en cada una de las áreas implicadas en el estudio, seleccionado 5 parámetros para los efectos de la presente publicación. La investigación establece una comparación en la construcción de los modelos mentales acerca de la calidad universitaria en las cinco áreas académicas en referencia.

Biografía del autor/a

  • Oswaldo Orellana Manrique, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente Principal de la Facultad de Psicología de la UNMSM.
  • Lupe García A., Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente Principal y Decana de la Facultad de Psicología de la UNMSM.
  • Ricardo Pomalaya V., Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente de la Facultad de Psicología de la UNMSM.
  • José Morocho S., Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente Principal, Facultad de Psicología de la UNMSM.
  • Roger Elizalde B., Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente Principal, Facultad de Psicología de la UNMSM.
  • Leoncio Solórzano A., Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente Asociado, Facultad de Psicología de la UNMSM.
  • Jorge Rivera M., Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente Asociado, Facultad de Psicología de la UNMSM.
  • Lidia Sotelo L., Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente Auxiliar, Facultad de Psicología de la UNMSM.
  • Noemí Sotelo L., Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente Auxiliar, Facultad de Psicología de la UNMSM.
  • Marina Salazar C., Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente Auxiliar, Facultad de Psicología de la UNMSM.
  • Daphne Orellana García, Psicoloóga investigadora
    Psicóloga, investigadora colaboradora.
  • José Chávez Z., Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente Auxiliar, Facultad de Psicología de la UNMSM.

Descargas

Publicado

2006-12-29

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Orellana Manrique, O., García A., L., Pomalaya V., R., Morocho S., J., Elizalde B., R., Solórzano A., L., Rivera M., J., Sotelo L., L., Sotelo L., N., Salazar C., M., Orellana García, D., & Chávez Z., J. (2006). Modelos mentales de la calidad universitaria en estudiantes sanmarquinos. Revista De Investigación En Psicología, 9(2), 93-118. https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i2.4022