Análisis Neo-Bibliométrico de las investigaciones de Tesis en la Escuela Académico Profesional de Psicología UNMSM
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i1.4030Palabras clave:
estudio neobibliométrico, tesis de pregrado, ciencia, investigaciónResumen
Se realiza un estudio neo-bibliométrico de las tesis de pre-grado sustentadas en la EAP de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del periodo 2000 al 2005, realizando un análisis pormenorizado del corpus de datos con el Formato de Evaluación de los Reportes de Investigación FORI1, para responder a la interrogante ¿De qué forma se efectúan las investigaciones para optar el título profesional en la EAP de Psicología de la UNMSM? La base de datos así obtenida fue procesada con el estadístico ×2 del programa SPSS 0.12, llegándose, entre otras, a las conclusiones siguientes: en la muestra predominan las tesis de «investigación básica fáctica», en oposición a los «estudios de caso» y a las «monografías». Los temas específicos mayormente tratados son los referidos a «los procesos psicológicos básicos del área cognitiva, el rendimiento académico y el comportamiento sexual». Es de resaltar que a diferencia de los otros enfoques psicológicos, quienes investigaron procesos psicológicos básicos con un enfoque cognitivo-conductual han desarrollado estudios «tecnológico-instrumentales y tecnológico-procedimentales», lo cual permite distinguir a los seguidores de este enfoque por su especial interés en la investigación aplicada. Las fuentes de información mayormente usadas como referencias son «secundarias» y están escritas en español. Respecto a la población más frecuentemente estudiada está constituida por adolescentes (estudiantes de secundaria y universitarios), limeños y de clase media.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2006 Alberto Quintana Peña
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).