La investigación cualitativa (síntesis conceptual)

Autores/as

  • Miguel Martínez M. Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i1.4033

Palabras clave:

epistemología, investigación, hipótesis, métodos cualitativos, teorización

Resumen

El Documento nos brinda un panorama amplio de la investigación cualitativa. Inicia con una revisión necesaria del tema del conocimiento, abordado desde su naturaleza epistemológica para poder entender la totalidad concreta de la realidad, y en la terminología del autor, como un todo polisistémico y la interdisciplinariedad. En un segundo plano identifica la dimensión dinámica de la investigación cualitativa, en cuanto trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura y relaciones que se establecen, para cumplir las dos tareas básicas de toda investigación: recoger datos y categorizarlos e interpretarlos. Hace un tratamiento del marco referencial, los objetivos, las hipótesis y las variables, identificando varios métodos cualitativos, así como los instrumentos y procedimientos.

Biografía del autor/a

  • Miguel Martínez M., Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela
    Profesor Honorario de la UNMSM, Profesor Titular (Jubilado) de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela) y Responsable de la Línea de Investigación «Epistemología y Metodología Cualitativa».

Descargas

Publicado

2006-06-19

Número

Sección

Documentos metodológicos

Cómo citar

Martínez M., M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista De Investigación En Psicología, 9(1), 123-146. https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i1.4033