Relación entre el autoconcepto de las competencias, las metas académicas y el rendimiento en alumnos universitarios de la ciudad de Lima

Autores/as

  • Luis Miguel Escurra Mayaute Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Ana Esther Delgado Vásquez Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Gilmar Guevara Ortega Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Manuel Torres Valladares Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • María Rosario Quesada Murillo Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • José Morocho Seminario Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Gerardo Rivas Castro Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Julio Santos Islas Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v8i1.4235

Palabras clave:

autoconcepto, competencias, metas académicas, rendimiento, alumnos universitarios

Resumen

OBJETIVO: Estudiar la Relación entre el Autoconcepto de las Competencias, las Metas Académicas y el Rendimiento en alumnos universitarios de la ciudad de Lima. DISEÑO: Estudio correlacional multivariado, realizado en alumnos Universitarios de Lima y Callao. MATERIAL Y MÉTODOS: Muestreo estratificado de acuerdo al tamaño de las universidades seleccionadas, el tamaño de las facultades y año de estudio; la muestra para el estudio estuvo conformado por 1018 estudiantes universitarios. Se utilizó la Escala de Autoconcepto de las Competencias y la Escala de las Metas Académicas. El análisis estadístico se desarrolló en tres etapas, el análisis psicométrico para evaluar la validez y confiabilidad de las escalas aplicadas; el análisis descriptivo de las variables estudiadas y el análisis inferencial bivariado y multivariado (análisis de regresión múltiple) para contrastar las hipótesis planteadas. RESULTADOS: La media de la edad de los alumnos evaluados fue de 21,1 ± 2,41 años, el 66.6% fueron mujeres y el 33.4% fueron varones. Los alumnos pertenecientes a universidades nacionales fueron el 53.0%, los de universidades particulares el 47.0%. CONCLUSIONES: Los hallazgos indican que la escala de autoconcepto de las competencias y el cuestionario de metas académicas presentan validez y confiabilidad. Los puntajes de los alumnos en las áreas de las escalas de autoconcepto de las competencias, las metas académicas y el rendimiento académico, presentan distribuciones que se aproximan a la curva normal. Existen correlaciones significativas entre el autoconcepto de las competencias y las metas académicas; el autoconcepto de las competencias y el rendimiento académico; las metas académicas y el rendimiento académico, y el autoconcepto de las competencias, las metas académicas; y el rendimiento académico. El análisis comparativo indica que existen diferencias estadísticas significativas por sexo y por el año de estudios. El autoconcepto de las competencias y las metas académicas influyen de forman positiva sobre el rendimiento académico. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Miguel Escurra Mayaute, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Docente de la Facultad de Psicología, UNMSM. 

Ana Esther Delgado Vásquez, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Docente de la Facultad de Psicología, UNMSM. 

Gilmar Guevara Ortega, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Docente de la Facultad de Psicología, UNMSM. 

Manuel Torres Valladares, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Docente de la Facultad de Psicología, UNMSM. 

María Rosario Quesada Murillo, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Docente de la Facultad de Psicología, UNMSM. 

José Morocho Seminario, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Docente de la Facultad de Psicología, UNMSM. 

Gerardo Rivas Castro, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Docente de la Facultad de Psicología, UNMSM. 

Julio Santos Islas, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Docente de la Facultad de Psicología, UNMSM. 

Descargas

Publicado

2005-06-13

Cómo citar

Escurra Mayaute, L. M., Delgado Vásquez, A. E., Guevara Ortega, G., Torres Valladares, M., Quesada Murillo, M. R., Morocho Seminario, J., Rivas Castro, G., & Santos Islas, J. (2005). Relación entre el autoconcepto de las competencias, las metas académicas y el rendimiento en alumnos universitarios de la ciudad de Lima. Revista De Investigación En Psicología, 8(1), 87–106. https://doi.org/10.15381/rinvp.v8i1.4235

Número

Sección

Investigaciones