Relación entre el autoconcepto de las competencias, las metas académicas y el rendimiento en alumnos universitarios de la ciudad de Lima

Autores/as

  • Luis Miguel Escurra Mayaute Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Ana Esther Delgado Vásquez Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Gilmar Guevara Ortega Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Manuel Torres Valladares Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • María Rosario Quesada Murillo Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • José Morocho Seminario Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Gerardo Rivas Castro Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Julio Santos Islas Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v8i1.4235

Palabras clave:

autoconcepto, competencias, metas académicas, rendimiento, alumnos universitarios

Resumen

OBJETIVO: Estudiar la Relación entre el Autoconcepto de las Competencias, las Metas Académicas y el Rendimiento en alumnos universitarios de la ciudad de Lima. DISEÑO: Estudio correlacional multivariado, realizado en alumnos Universitarios de Lima y Callao. MATERIAL Y MÉTODOS: Muestreo estratificado de acuerdo al tamaño de las universidades seleccionadas, el tamaño de las facultades y año de estudio; la muestra para el estudio estuvo conformado por 1018 estudiantes universitarios. Se utilizó la Escala de Autoconcepto de las Competencias y la Escala de las Metas Académicas. El análisis estadístico se desarrolló en tres etapas, el análisis psicométrico para evaluar la validez y confiabilidad de las escalas aplicadas; el análisis descriptivo de las variables estudiadas y el análisis inferencial bivariado y multivariado (análisis de regresión múltiple) para contrastar las hipótesis planteadas. RESULTADOS: La media de la edad de los alumnos evaluados fue de 21,1 ± 2,41 años, el 66.6% fueron mujeres y el 33.4% fueron varones. Los alumnos pertenecientes a universidades nacionales fueron el 53.0%, los de universidades particulares el 47.0%. CONCLUSIONES: Los hallazgos indican que la escala de autoconcepto de las competencias y el cuestionario de metas académicas presentan validez y confiabilidad. Los puntajes de los alumnos en las áreas de las escalas de autoconcepto de las competencias, las metas académicas y el rendimiento académico, presentan distribuciones que se aproximan a la curva normal. Existen correlaciones significativas entre el autoconcepto de las competencias y las metas académicas; el autoconcepto de las competencias y el rendimiento académico; las metas académicas y el rendimiento académico, y el autoconcepto de las competencias, las metas académicas; y el rendimiento académico. El análisis comparativo indica que existen diferencias estadísticas significativas por sexo y por el año de estudios. El autoconcepto de las competencias y las metas académicas influyen de forman positiva sobre el rendimiento académico. 

Biografía del autor/a

  • Luis Miguel Escurra Mayaute, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente de la Facultad de Psicología, UNMSM. 
  • Ana Esther Delgado Vásquez, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente de la Facultad de Psicología, UNMSM. 
  • Gilmar Guevara Ortega, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente de la Facultad de Psicología, UNMSM. 
  • Manuel Torres Valladares, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente de la Facultad de Psicología, UNMSM. 
  • María Rosario Quesada Murillo, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente de la Facultad de Psicología, UNMSM. 
  • José Morocho Seminario, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente de la Facultad de Psicología, UNMSM. 
  • Gerardo Rivas Castro, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente de la Facultad de Psicología, UNMSM. 
  • Julio Santos Islas, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Docente de la Facultad de Psicología, UNMSM. 

Descargas

Publicado

2005-06-13

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Escurra Mayaute, L. M., Delgado Vásquez, A. E., Guevara Ortega, G., Torres Valladares, M., Quesada Murillo, M. R., Morocho Seminario, J., Rivas Castro, G., & Santos Islas, J. (2005). Relación entre el autoconcepto de las competencias, las metas académicas y el rendimiento en alumnos universitarios de la ciudad de Lima. Revista De Investigación En Psicología, 8(1), 87-106. https://doi.org/10.15381/rinvp.v8i1.4235