Disposición psicológica y expectativas del estudiante universitario para la formación de empresas y el rol gerencial

  • Luis Vicuña Peri Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Palabras clave: disposición psicológica, espectativas, autopercepción, motivación

Resumen

Se trabajó con una muestra de estudiantes de la UNMSM que cursan el cuarto y quinto año de estudios en diferentes Facultades. Queremos despejar las siguientes interrogantes: ¿Pertenecer a una determinada Facultad Académico-Profesional, influye sobre las disposiciones y sobre las expectativas psicológicas para la formación de empresas y asumir el rol gerencial? y también ¿Difieren los varones de las mujeres en las disposiciones y expectativas psicológicas para la formación de empresas y asumir el rol gerencial? El método para despejar las interrogantes formuladas es descriptivo comparativo de tipo exploratorio. Para la recolección de datos se elaboró dos cuestionarios: el primero sobre Disposiciones Psicológicas para la formación de Empresas y el Rol Gerencial, el segundo fue un cuestionario de autopercepción y además se utilizó la Escala M-L-1996 de Motivación. Los datos recolectados fueron sometidos al análisis de varianza de dos factores. Al concluir el análisis se encontró que hay diferencias significativas en la motivación únicamente en dirección a las Facultades y no así por género, donde la motivación de afiliación caracteriza prioritariamente al estudiante sanmarquino próximo a egresar. Finalmente el 90% de los examinados manifiestan su voluntad para formar empresas de los cuales el 49 % se inclina por las empresas de servicios, el 22% por las empresas de comercialización y el 19% por empresas de producción. El 10 % dice no poder formar empresas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1998-06-15
Cómo citar
Vicuña Peri, L. (1998). Disposición psicológica y expectativas del estudiante universitario para la formación de empresas y el rol gerencial. Revista De Investigación En Psicología, 1(1), 119-132. https://doi.org/10.15381/rinvp.v1i1.4585
Sección
Investigaciones