Disposición psicológica y expectativas del estudiante universitario para la formación de empresas y el rol gerencial
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v1i1.4585Palabras clave:
disposición psicológica, espectativas, autopercepción, motivaciónResumen
Se trabajó con una muestra de estudiantes de la UNMSM que cursan el cuarto y quinto año de estudios en diferentes Facultades. Queremos despejar las siguientes interrogantes: ¿Pertenecer a una determinada Facultad Académico-Profesional, influye sobre las disposiciones y sobre las expectativas psicológicas para la formación de empresas y asumir el rol gerencial? y también ¿Difieren los varones de las mujeres en las disposiciones y expectativas psicológicas para la formación de empresas y asumir el rol gerencial? El método para despejar las interrogantes formuladas es descriptivo comparativo de tipo exploratorio. Para la recolección de datos se elaboró dos cuestionarios: el primero sobre Disposiciones Psicológicas para la formación de Empresas y el Rol Gerencial, el segundo fue un cuestionario de autopercepción y además se utilizó la Escala M-L-1996 de Motivación. Los datos recolectados fueron sometidos al análisis de varianza de dos factores. Al concluir el análisis se encontró que hay diferencias significativas en la motivación únicamente en dirección a las Facultades y no así por género, donde la motivación de afiliación caracteriza prioritariamente al estudiante sanmarquino próximo a egresar. Finalmente el 90% de los examinados manifiestan su voluntad para formar empresas de los cuales el 49 % se inclina por las empresas de servicios, el 22% por las empresas de comercialización y el 19% por empresas de producción. El 10 % dice no poder formar empresas.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1998 Luis Vicuña Peri
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).