Psicología educacional de las matemáticas

Autores/as

  • Raúl González Moreyra Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v1i2.4823

Palabras clave:

enseñanza-aprendizaje, desarrollo cognitivo, estrategias psicodidácticas, conceptos matemáticos, procedimiento de cálculo, solución de problemas

Resumen

Se ha realizado una somera revisión bibliográfica actual para identificar el estado del conocimiento psicopedagógico de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Hemos encontrado tres temáticas definidas: la primera sobre el desarrollo cognitivo de los conceptos matemáticos, la segunda sobre los procedimientos de cálculo y solución de problemas de los estudiantes y la tercera sobre las estrategias psicodidácticas de aplicación escolar. En lo que respecta al primer rubro hemos revisado dos áreas, la del desarrollo temprano (cero a 4-5 años) y la del desarrollo operatorio (posterior). Hemos considerado los nuevos hallazgos en lo que hace al número en el niño preverbal y mantenido los aportes piagetanos a partir de las etapas preconservantes. En lo que respecta al segundo tema hemos revisado los errores y precisión del cálculo, las habilidades del cálculo eficaz. y el papel de la memoria; además, aspectos de la solución de problemas como la organización del conocimiento del procesamiento cognitivo y la actividad resolutoria. En el tercer tema, que dividimos en psicodidácticas numéricas y conjuntistas, hemos revisado por un lado los aportes de Thordnike, Gagné y Resnick y por el otro los de la Gestalt, Bruner y Dienes. El saldo final es el de un positivo avance en conocimientos y procedimientos sobre psicopedagogía de las matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl González Moreyra, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Profesor emérito de la UNMSM.

Descargas

Publicado

1998-12-31

Cómo citar

González Moreyra, R. (1998). Psicología educacional de las matemáticas. Revista De Investigación En Psicología, 1(2), 9–40. https://doi.org/10.15381/rinvp.v1i2.4823

Número

Sección

Investigaciones