Percepcion de niños escolares frente al abuso sexual

  • Roger Elizalde Bravo Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Nebel Dávila Noriega Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Mario Bulnes Bedón Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • César Sarria Joya Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Palabras clave: percepción, abuso sexual, violación sexual

Resumen

Se ha explorado el problema del abuso sexual en 391 escolares de ambos sexos, provenientes de centros educativos estatales de nivel primario, de estrato socioeconómico bajo y cuyas edades fluctúan entre los 07 a 14 años. Inicialmente se construyo un cuestionario de 32 ítems y una ficha sociodemográfica para determinar las características de la muestra. Se encuentran diferencias significativas en función al sexo, los niños consideran edades de riesgo al abuso sexual entre 03 a 05 años, y las niñas las edades de 08 a 11 años. Existen mayores temores y preocupaciones en las niñas de ser víctimas y ante cualquier acoso sexual prefieren comunicárselo a la madre antes que al padre. En general los menores presentan una alta valoración y estima hacia su cuerpo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Roger Elizalde Bravo, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Coordinador del Departamento Académico de la Facultad de Psicología de la UNMSM.
Mario Bulnes Bedón, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Docente de la Facultad de Psicología, UNMSM.
César Sarria Joya, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Docente de la Facultad de Psicología, UNMSM.
Publicado
1999-12-31
Cómo citar
Elizalde Bravo, R., Dávila Noriega, N., Bulnes Bedón, M., & Sarria Joya, C. (1999). Percepcion de niños escolares frente al abuso sexual. Revista De Investigación En Psicología, 2(2), 13-37. https://doi.org/10.15381/rinvp.v2i2.4873
Sección
Investigaciones