Niveles de identidad en escolares de clase media baja

Autores/as

  • Lupe García Ampudia Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Oswaldo Orellana Manrique Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Pedro García Pizarro Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Manuel Vega Gonzales Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Manuel Torres Valladares Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v3i1.4925

Palabras clave:

identidad, globalización, mismidad, cultura subjetiva, percepción social

Resumen

Se trabajó con escolares de cuarto y quinto de secundaria, procedentes de clase media baja de cuatro centros educativos pertenecientes al cono este y norte para analizar las características de identidad en sus niveles: nacional, generacional, regional, de género, familiar y personal. Para la recolección de datos se elaboró un instrumento basado en el inventario de identidad de Zavalloni que establece la relación entre la conciencia subjetiva y los atributos sociales objetivos, las respuestas de los sujetos fueron codificadas con sus respectivas frecuencias y clasificadas en función de su orientación positiva, negativa o neutra, finalmente las respuestas positivas y negativas fueron clasificadas en cinco categorías: instrumentales, afectivas, sociales, morales y políticas. Los resultados indicaron la presencia predominante de las respuestas instrumentales y la orientación positiva de las respuestas en cada uno de los niveles, siendo más evidentes las referidas a la identidad generacional y familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-06-19

Cómo citar

García Ampudia, L., Orellana Manrique, O., García Pizarro, P., Vega Gonzales, M., & Torres Valladares, M. (2000). Niveles de identidad en escolares de clase media baja. Revista De Investigación En Psicología, 3(1), 87–94. https://doi.org/10.15381/rinvp.v3i1.4925

Número

Sección

Investigaciones