Construcción y validación de una prueba de procesamiento elaborativo de la información y de habilidades composicionales como alternativa sustitutoria de la subprueba de la aptitud verbal en los exámenes de admisión a la universidad

Autores/as

  • Manuel Miljánovich Castilla Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Maria Atalaya Pisco Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Alejandro Dioses Chocano Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Rosa Huerta Rosales Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v4i2.5017

Palabras clave:

procesamiento elaborativo, habilidades de composición, aptitud verbal, proceso cognitivo

Resumen

El tema central de la investigación es la construcción y validación de contenido de una prueba de procesamiento elaborativo de la información, de corte cognitivo, con miras a ser usada en los exámenes de admisión a la universidad y en otras situaciones similares. El procesamiento elaborativo de la información supone las habilidades de comprensión, organización y reorganización de contenidos, al servicio de la optimización de los procesos cognitivos de codificación, almacenamiento y recuperación de la información. Tales habilidades y procesos comprenden. a su vez. las habilidades especificas de clasificación, análisis-síntesis, comparación, contrastación, de discernimiento de niveles de generalidad y de secuencias causales y cronológicas, razonamiento lógico y capacidad argumentativa. La hipótesis de trabajo subyacente en este estudio sostiene que las habilidades que mide la prueba en referencia están más directa y estrechamente relacionadas con el trabajo académico de los estudios universitarios que las habilidades medidas por la subprueba verbal de aptitud académica y que, en consecuencia, su validez predictiva del éxito en los estudios universitarios de cualquier carrera es mayor que la de esta última. La comprobación empírica de la validez predictiva de la Prueba de Procesamiento elaborativo de la Información es materia de otro proyecto de investigación, consistente, básicamente, en un estudio longitudinal o de seguimiento de una muestra de estudiantes de diferentes carreras durante el periodo de su formación profesional.

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Publicado

2001-12-31

Cómo citar

Miljánovich Castilla, M., Atalaya Pisco, M., Dioses Chocano, A., & Huerta Rosales, R. (2001). Construcción y validación de una prueba de procesamiento elaborativo de la información y de habilidades composicionales como alternativa sustitutoria de la subprueba de la aptitud verbal en los exámenes de admisión a la universidad. Revista De Investigación En Psicología, 4(2), 9–20. https://doi.org/10.15381/rinvp.v4i2.5017

Número

Sección

Investigaciones