Efectos de un programa de habilidades básicas en el desarrollo social de niños diagnosticados con trastorno del lenguaje expresivo – comprensivo de tipo disfásico pertenecientes a una condición socioeconómica baja

Autores/as

  • Alejandro S. Dioses Chocano Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v4i2.5022

Palabras clave:

habilidades básicas, atención, seguimiento de instrucciones, imitación, disfasia

Resumen

En el presente estudio se elaboró y ejecutó un programa destinado a incrementar las habilidades básicas de 14 niños diagnosticados con tras tomo del lenguaje expresivo - comprensivo de tipo disfásico, atendidos en la Clínica de Proyección Social del Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje. El mencionado programa incluyó las áreas de atención, seguimiento de instrucciones e imitación. Se efectuaron tres evaluaciones con la Escala de Madurez Social de Vineland, las mismas que permitieron apreciar un incremento en la puntuación global del desarrollo social de cada uno de los participantes, las mismas que sin embargo, no fueron significativas al analizarse la edad social y la categoría correspondiente. Se estima que un trabajo de mayor tiempo permitiría obtener mejores, logros en las habilidades trabajadas en razón de la tendencia observada, del mismo modo, se ha generado un impacto considerables en el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y sus familias, el mismo que se evidencia en un notable mejoramiento de las relaciones entre estos niños y sus respectivos padres.

Descargas

Publicado

2001-12-31

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Dioses Chocano, A. S. (2001). Efectos de un programa de habilidades básicas en el desarrollo social de niños diagnosticados con trastorno del lenguaje expresivo – comprensivo de tipo disfásico pertenecientes a una condición socioeconómica baja. Revista De Investigación En Psicología, 4(2), 21-26. https://doi.org/10.15381/rinvp.v4i2.5022