Estimulación suplementaria, memoria a corto plazo y ansiedad en jóvenes

Autores/as

  • William Montgomery Urday Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v5i1.5044

Palabras clave:

estimulación suplementaria, memoria a corto plazo, ansiedad, conducta verbal

Resumen

Se exploraron relaciones entre la afectividad y la cognición a través de un diseño factorial 2 x 2 con grupos pareados, asignándose 17 sujetos a cada grupo. El experimento consistió en administrar a sujetos con y sin ansiedad auto reportada, un tipo de estimulación suplementaria (una ilustración y dos textos) que evocara respuestas de corte emocional negativo (ira, miedo, tristeza o asco) luego de haber memorizado durante dos minutos una lista de palabras con connotaciones positivas, negativas y neutras. Las hipótesis principales giraron en torno a que los individuos con mayor o menor nivel de ansiedad tenderían, luego de haber sido expuestos a la estimulación suplementaria, a recordar más palabras de tipo emocional negativo que los de los demás grupos. Igualmente las personas ansiosas tenderían a lo mismo más que los otros sin necesidad de dicha estimulación. Esto fue confirmado plenamente sólo en cuanto al plano de la interacción entre las variables ansiedad estimulación suplementaria, concluyéndose que los estados de elevada activación ansiógena hacen a los sujetos más propensos a atender y recordar estímulos amenazantes o inquietantes.

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Publicado

2002-06-17

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Montgomery Urday, W. (2002). Estimulación suplementaria, memoria a corto plazo y ansiedad en jóvenes. Revista De Investigación En Psicología, 5(1), 11-25. https://doi.org/10.15381/rinvp.v5i1.5044