Validez de constructo de la bateria Woodcock de proficiencia en el idioma

Autores/as

  • Violeta Tapia Mendieta Profesora Emérita de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Luis Miguel Escurra Mayaute Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v5i1.5058

Palabras clave:

constructo, validez, análisis factorial exploratorio y confirmatorio

Resumen

Se analizan los resultados del Análisis FactoriaI Exploratorio y Confirmatorio de loa subtests y de las áreas de la Batería Woodcock de Proficiencia en el Idioma a fin de determinar la validez teórica de la Batería. Se trabajó con los datos de la muestra de estandarización conformada por 541 alumnos de segundo a sexto grado de Primaria de centros educativos estatales y particulares. El Análisis Exploratorio de los subtests mostró la existencia de dos factores: Factor I, asociado al procesamiento lingüístico más complejo como son la categorización, la interpretación de significado, las relaciones analógicas y la meta compresión; y el Factor II relacionado con los procesos de decodificación y codificación. El análisis factorial confirmatorio de los subtests mostró que el modelo propuesto de dos factores es válido. El Análisis Exploratorio de las áreas (Lenguaje Oral, Lectura y Lenguaje Escrito) permitió establecer que ellas miden un solo constructo, lo cual fue corroborado por el Análisis Factorial Confirmatorio.

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Publicado

2002-06-17

Cómo citar

Tapia Mendieta, V., & Escurra Mayaute, L. M. (2002). Validez de constructo de la bateria Woodcock de proficiencia en el idioma. Revista De Investigación En Psicología, 5(1), 103–116. https://doi.org/10.15381/rinvp.v5i1.5058

Número

Sección

Investigaciones