Formación de actitudes para el éxito en la carrera del jockey

Autores/as

  • Mildred Paredes Tarazona Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v5i2.5074

Palabras clave:

aprendizaje de actitudes, éxito, jockey, formación laboral, trabajo

Resumen

Este año se estudió a una muestra de 50 Jockeys y aprendices del Hipódromo de Monterrico (Lima-Perú) representativa de la población total. Participan del Programa de Formación Laboral, creado en 1985. Son jóvenes que destacan por su alto nivel de razonamiento abstracto y razonamiento espacial, sus aptitudes visomotoras y sinestésicas, orientación y motivación por el estatus social y disfrute del riesgo (incremento de la noradrenalina) que le proporciona la carrera de caballos de pura sangre, actividad propia de ésta ocupación deportiva de alta competencia y riesgo; se investigó sus actitudes hacia la Organización Personal, Habilidades Sociales, Disciplina en el Trabajo y la Significación de la Carrera y se evalúa las actitudes hacia prácticas exitosas por medio de sus hábitos comportamentales; mediante una escala ad hoc para la investigación. Asimismo, se utiliza la "Escala M-L" de Vicuña y Cols. para correlacionar dichas actitudes con su nivel de motivación de logro. El grupo evaluado presenta el predominio de la motivación de afiliación, coherencia entre la autoevaluación y los comportamientos y oscila entre los niveles aceptable y bueno en cuanto a actitudes y comportamientos del jockey exitoso.

Descargas

Publicado

2002-12-30

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Paredes Tarazona, M. (2002). Formación de actitudes para el éxito en la carrera del jockey. Revista De Investigación En Psicología, 5(2), 71-86. https://doi.org/10.15381/rinvp.v5i2.5074