Escala de indicadores potenciales de la representación organizacional: EIPRO

Autores/as

  • Jesús María de Miguel Calvo Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v6i1.5088

Palabras clave:

representación organizacional, construcción social

Resumen

El informe de investigación presenta el proceso de construcción de un instrumento de medida para el estudio de la organización como realidad socialmente construida, concretamente las fases para identificar, aislar y discriminar los indicadores del fenómeno que hemos denominado representación organizacional. La delimitación de los indicadores potenciales se ha realizado utilizando técnicas cualitativas (análisis documental, diagrama de afinidad, acuerdo interjueces -conceptual). Los indicadores potenciales pertenecen a cualquiera de las siete dimensiones siguientes: contexto, estructura, procesos organizacionales, clima, cultura, satisfacción, eficacia. El aislamiento y discriminación de los indicadores seleccionados entre los potenciales se ha realizado utilizando técnicas cuantitativas estadísticas (análisis descriptivos, escalamiento multidimensional, análisis factorial e Índices de fiabilidad). Se han seleccionado 49 indicadores que constituyen, a nivel de investigación, las variables independientes utilizadas para el estudio de la organización como construcción social. Su inminente despliegue en elementos (ítemes) medibles (mediante técnicas escalares) constituyen la base informativa del Cuestionario de Representación Organizacional CREO©.

Biografía del autor/a

  • Jesús María de Miguel Calvo, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
    Doctor en Psicología Social. Profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid en el Centro Universitario de Salud Pública.

Descargas

Publicado

2003-06-16

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

de Miguel Calvo, J. M. (2003). Escala de indicadores potenciales de la representación organizacional: EIPRO. Revista De Investigación En Psicología, 6(1), 29-48. https://doi.org/10.15381/rinvp.v6i1.5088