Conductas antisociales-delictivas y satisfacción familiar en grupos de estudiantes de quinto de secundaria de Lima Metropolitana pertenecientes a diferentes estratos socioeconómicos
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v6i1.5094Palabras clave:
conductas antisociales-delictivas, satisfacción familiar, estrato socio económico, estudiantes secundariosResumen
La presente investigación es de tipo correlacional y tuvo por finalidad estudiar si existía relación entre las conductas antisociales y la satisfacción familiar en los alumnos de quinto de secundaria de Lima Metropolitana, pertenecientes a diferentes estratos socio económicos. La muestra fue seleccionada a través de un muestreo no probabilístico de tipo intencionado y estuvo conformada por 1491 alumnos de ambos sexos, que cursaban el quinto año de secundaria en 20 Centros Educativos de Lima Metropolitana, de los cuales el 7.8% (116) fueron de clase alta; el 33.5% (500), correspondieron a estudiantes de clase media; y el 58.7% (875), fueron escolares de nivel socio económico medio. Los instrumentos utilizados fueron: El Cuestionario A-D (Conductas Antisociales Delictivas), de Nicolás Seisdedos Cubero; y la Escala ESFA (Satisfacción Familiar por Objetivos), de 1. Barraca y L. López- Yarto, los cuales fueron adaptados en el presente reportando los análisis psicométricos realizados indicaron que ambos instrumentos presentaron confiabilidad, evaluada a través del método de consistencia interna. Asimismo, el análisis factorial exploratorio y los análisis de escalamiento multidimensional efectuados demostraron que las pruebas son válidas.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2003 Carlos Ponce Díaz
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).