Conductas antisociales-delictivas y satisfacción familiar en grupos de estudiantes de quinto de secundaria de Lima Metropolitana pertenecientes a diferentes estratos socioeconómicos

Autores/as

  • Carlos Ponce Díaz Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v6i1.5094

Palabras clave:

conductas antisociales-delictivas, satisfacción familiar, estrato socio económico, estudiantes secundarios

Resumen

La presente investigación es de tipo correlacional y tuvo por finalidad estudiar si existía relación entre las conductas antisociales y la satisfacción familiar en los alumnos de quinto de secundaria de Lima Metropolitana, pertenecientes a diferentes estratos socio económicos. La muestra fue seleccionada a través de un muestreo no probabilístico de tipo intencionado y estuvo conformada por 1491 alumnos de ambos sexos, que cursaban el quinto año de secundaria en 20 Centros Educativos de Lima Metropolitana, de los cuales el 7.8% (116) fueron de clase alta; el 33.5% (500), correspondieron a estudiantes de clase media; y el 58.7% (875), fueron escolares de nivel socio económico medio. Los instrumentos utilizados fueron: El Cuestionario A-D (Conductas Antisociales Delictivas), de Nicolás Seisdedos Cubero; y la Escala ESFA (Satisfacción Familiar por Objetivos), de 1. Barraca y L. López- Yarto, los cuales fueron adaptados en el presente reportando los análisis psicométricos realizados indicaron que ambos instrumentos presentaron confiabilidad, evaluada a través del método de consistencia interna. Asimismo, el análisis factorial exploratorio y los análisis de escalamiento multidimensional efectuados demostraron que las pruebas son válidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-06-16

Cómo citar

Ponce Díaz, C. (2003). Conductas antisociales-delictivas y satisfacción familiar en grupos de estudiantes de quinto de secundaria de Lima Metropolitana pertenecientes a diferentes estratos socioeconómicos. Revista De Investigación En Psicología, 6(1), 104–125. https://doi.org/10.15381/rinvp.v6i1.5094

Número

Sección

Investigaciones