Representación de ciudadanía y la confianza en la democracia según el nivel educativo en jóvenes de 18 a 23 años en Lima Metropolitana

Autores/as

  • Carlos Arenas Iparraguirre Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Héctor Hernández Valz Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • María Matalinares Calvet Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • José Carlos Rivera Benavides Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v7i2.5102

Palabras clave:

democracia, ciudadanía, representaciones sociales, confianza

Resumen

OBJETIVO: Conocer la representación de la ciudadanía y la confianza de la democracia según el nivel educativo en jóvenes de 18 a 23 años de Lima Metropolitana. DISEÑO: Comparativo transversal. La población estuvo conformada por jóvenes entre 18 a 24 años estudiantes de los últimos grados de instrucción secundaria y últimos ciclos académicos de dos universidades nacionales, con un muestreo de tipo intencional no probabilística. MATERIAL Y MÉTODOS: Los instrumentos utilizados fueron la técnica del Focus Groups para la representación de la ciudadanía y el Rating 5cale para la confianza en las instituciones democráticas. RESULTADOS: El análisis de los resultados fue mediante cálculos porcentuales respecto a los indicadores de la representación ciudadana: encontrando diferencia entre los estudiantes de secundaria y los universitarios, en los primeros el DNI es la representación de ciudadanía, en los universitarios está enmarcado dentro de los Derechos y Deberes; sin embargo, cerca de un 10% no presentan un nivel de abstracción diferentes a los del nivel secundario. En cuanto a la confianza en la democracia se aprecia que no hay diferencia significativa entre ambos grupos de estudiantes. CONCLUSIONES: Se concluyó que el nivel de confianza en la democracia de los jóvenes escolares y de estudiantes universitarios es bajo, expresado en identificar al gobierno actual con el sistema democrático, la representación de ciudadanía de los jóvenes escolares es diferente a los estudiantes universitarios, debido al pronto ingreso, al campo laboral y al compromiso personal que tienen, teniendo el nivel educativo un efecto directo sobre la confianza en la democracia: el estudiante universitario tiene una mayor preocupación por los problemas del país y por el papel que le corresponde a cada individuo en la esfera de las decisiones públicas que el joven escolar quienes no problematizan el ejercicio de sus derechos y muy pocos expresan nociones relacionadas con la confianza en la democracia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-12-31

Cómo citar

Arenas Iparraguirre, C., Hernández Valz, H., Matalinares Calvet, M., & Rivera Benavides, J. C. (2004). Representación de ciudadanía y la confianza en la democracia según el nivel educativo en jóvenes de 18 a 23 años en Lima Metropolitana. Revista De Investigación En Psicología, 7(2), 27–38. https://doi.org/10.15381/rinvp.v7i2.5102

Número

Sección

Investigaciones