Evolucion y estructura psicolingüística de la función poética del lenguaje

Autores/as

  • Raúl Gonzáles Moreyra Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rinvp.v7i2.5122

Palabras clave:

función poética del lenguaje, técnica de Cloze

Resumen

OBJETIVO: Explorar significativas para nuestros problemas serían las siguientes: a) El procesamiento global de la emisión como una unidad textual. b) El procesamiento de la equivalencias tipo II fónicas. c) El procesamiento de la equivalencias tipo II semánticas. d) El procesamiento de la equivalencias tipo I morfo-sintácticas. DISEÑO: Descriptivo comparativo de corte transversal. MATERIAL Y MÉTODOS: Se utilizó la técnica del «cloze» para explorar la lectura de textos poéticos (fábulas) en 200 niños entre los 7 y 16 años. Los completamientos fueron calificados siguiendo la caracterización de Jakobson y Lewin sobre la función poética como equivalencias fonológicas, semánticas y morfo-sintácticas. RESULTADOS: Todas las correlaciones son significativas estadísticamente con una p < 0.01, salvo la de métrica que tiene una p < 0.05. Las variables edad y rendimiento están altamente correlacionadas. El puntaje global que es la sumatoria de las cuatro dimensiones tiene un coeficiente «rho» de 0.90 que expresa la alta asociación entre ambas variables. CONCLUSIONES: Los resultados demuestran el carácter evolutivo de los desempeños de los niños con respecto a esta función y el paralelismo de su desarrollo con las etapas piagetana lógico-concreta y lógica-formal.

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Publicado

2004-12-31

Cómo citar

Gonzáles Moreyra, R. (2004). Evolucion y estructura psicolingüística de la función poética del lenguaje. Revista De Investigación En Psicología, 7(2), 118–126. https://doi.org/10.15381/rinvp.v7i2.5122

Número

Sección

Investigaciones