Efectos de un taller para el desarrollo de estrategias de aprendizaje en profesionales adultos en formación para ser educadores

  • Amparo Sotil Brioso Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Luis Miguel Escurra Mayaute Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Palabras clave: estrategia de aprendizaje, profesionales adultos, formación docente

Resumen

OBJETIVO: Estudiar los efectos de un taller para el desarrollo de estrategias de aprendizaje en profesionales adultos en formación para ser educadores que actualmente se encuentran cursando estudios de complementación Pedagógica. DISEÑO: Experimental el tipo Pre y Post-test con grupo de control. MATERIAL Y METODOS: Muestreo aleatorio simple; la muestra para el estudio estuvo conformado por 50 participantes, del programa referido, siendo asignados de forma aleatoria los grupos de control (25) y experimental (25). Se utilizó la escala ACRA y una ficha de Datos Personales. El análisis estadístico se desarrolló en tres etapas, psicométrico para evaluar la validez y confiabilidad del ACRA, descriptivo de las variables estudiadas, y las comparaciones entre el grupo experimental y el grupo de control en el pre-test y el post-test para contrastar las hipótesis planteadas. RESULTADOS: Los análisis indicaron que antes de aplicar el tratamiento Experimental y de Control presentaron valores similares en la escala ACRA, se observó que los puntajes de los participantes en las áreas de la escala presentaron valores similares a la distribución normal. También se observó que existen diferencias estadísticas significativas en las estrategias de aprendizaje entre el grupo experimental y el grupo de control. CONCLUSIONES Los resultados obtenidos en el taller han sido efectivos lográndose promover el desarrollo de las estrategias de aprendizaje observándose que en un promedio de más de 90% de los miembros del grupo Experimental incrementaron sus puntajes en las Estrategias de Aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-03-12
Cómo citar
Sotil Brioso, A., & Escurra Mayaute, L. (2014). Efectos de un taller para el desarrollo de estrategias de aprendizaje en profesionales adultos en formación para ser educadores. Revista De Investigación En Psicología, 7(1), 13-25. https://doi.org/10.15381/rinvp.v7i1.5132
Sección
Investigaciones