Relación entre desarrollo morfológico del lenguaje oral y rendimiento en redacción en alumnos que cursan quinto y sexto grado de primaria en colegios públicos y privados de nivel socioeconómico bajo de Lima Metropolitana
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v7i1.5135Palabras clave:
lenguaje oral, morfología, redacciónResumen
OBJETIVO: Explorar la relación entre el desarrollo morfológico del lenguaje oral y el rendimiento en redacción, en alumnos del tercer ciclo de primaria asistentes a colegios de nivel socioeconómico bajo de Lima Metropolitana. DISEÑO: Transversal Correlacional, realizado en 372 alumnos de 5to y 6to grado, pertenecientes a colegios públicos y privados de Lima Metropolitana de nivel socioeconómico bajo, cuyas edades fluctuaban entre los 9 y 14 años. MATERIAL y MÉTODOS: Estudio descriptivo, la obtención de la muestra fue mediante el Muestreo polietápico intencionado. Para la recolección de los datos se utilizó la Adaptación de la Batería del Lenguaje Objetiva y Criterial; y el Test de Producción del Texto Escrito. RESULTADOS: Se confirmaron dicha relación, aunque con un bajo nivel de asociación, lo que plantea la necesidad de incorporar nuevos componentes para el análisis. CONCLUSIONES: El desarrollo morfológico del lenguaje oral se relaciona de manera directa y significativa con el rendimiento en redacción, aunque con grado bajo de asociación.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 Alejandro Dioses Chocano, Lupe García Ampudia, María Matalinares Calvet, Manuel Campos Roldán, José Vega Gonzales, Abel Cuzcano Zapata, Marina Salazar Cahuana, Noemí Panca Chiuche, Jenny Antaurco Espinoza, Mary Higa Morikawa, Gina Meléndez Aguirre
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).