Construcción social de la comunidad para el desarrollo del callejón de Huaylas, Caraz
DOI:
https://doi.org/10.15381/rinvp.v7i1.5140Palabras clave:
construcción social, diversidad, identidad, dimensiones psicosociales de la comunidad andina, cuestionario CREOResumen
OBJETIVO: Describir las dimensiones psicosociales de la construcción organizacional de la comunidad andina, tanto en las Comunidad Campesina Cruz de Mayo (caseríos: Pampacocha, Queral, Miramar y Chinchay) como en la Comunidad Cajabamba Alta. MATERIAL y MÉTODOS: Muestra de 97 sujetos mayores de 16 años por caserío. Se empleó el cuestionario CREO, adaptado, se utilizó el análisis discriminante, y el Chi cuadrado de Pearson. RESULTADOS: En la escala ordinal de 4 puntos, en la imagen, la Productividad es la variable más valorada (3.15) y la menos valorada la Retribución (2.14); y para la satisfacción, la identidad (3.17) en oposición a la Accidentabilidad (1.85); Los coeficientes estandarizados de las funciones discriminantes canónicas indican la peculiaridad de cada comunidad, este mismo posibilita clasificación correctamente a los sujetos de una comunidad u otra con una probabilidad de 97.8% y por caserío al 100%. CONCLUSIONES: Cada comunidad construye y comparte una representación de la comunidad que es sui generis; el CREO es un instrumento válido para analizar la representación colectiva que comparten los comuneros sobre su comunidad A diferencia del Sexo, la Pertenencia a un caserío es la variable de agrupación con mayor poder para diferenciar la imagen que tienen los miembros de la comunidad, porque el caserío posibilita y determina el intercambio intersubjetivo que cimienta la representación compartida y socialmente construida de la comunidad. El bajo número de variables que las diferencie sugiere la existencia de un alto índice de identidad con la comunidad.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 Mildred Paredes Tarazona, Jesús María De Miguel Calvo, Maria José Carbajal Iturry, Miriam Laguna Sanchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista de Investigación en Psicología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista de Investigación en Psicología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).